Reflections on Responsible Tourism in the Framework of Social Responsibility



Título del documento: Reflections on Responsible Tourism in the Framework of Social Responsibility
Revista: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500994
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad Sergio Arboleda, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 36
Número: 66
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo de reflexión presenta un recorrido por los elementos fundamentales de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el contexto del subsector hotelero, haciendo especial énfasis en las perspectivas de la sostenibilidad, conocidas como triple rendición de cuentas: variable ambiental, social y económica. Se espera que el lector pueda entender, a partir del análisis documental de la literatura correspondiente, la relación entre RSE y la actividad hotelera, así como las variables relevantes en el desarrollo de las prácticas responsables (en lo que a la triple rendición de cuentas respecta) de dicha industria. También se hace una aproximación a las oportunidades de mejora en torno a dichas prácticas de responsabilidad social empresarial en el subsector hotelero y la brecha, praxeologica, presente entre el turismo sostenible (como marco de actuación dentro del cual se encuentra el subsector hotelero) y el turismo responsable, horizonte hacia el cuál se enmarca el deber ser del subsector
Resumen en inglés This reflection article presents a tour of the fundamental elements of Corporate Social Responsibility (CSR) in the context of the hotel subsector, with special emphasis on sustainability perspectives, known as triple accountability: environmental, social and economic variable. It is expected that the reader can understand from the documentary analysis of the corresponding literature, the relationship between CSR and hotel activity, as well as the relevant variables in the development of responsible practices (as regards triple accountability) of mentioned industry. In addition, this article includes an approach to the opportunities for improvement around these corporate social responsibility practices in the hotel subsector and the gap, praxeology, present between sustainable tourism (as a framework within which the hotel subsector is located) and the responsible tourism, horizon towards which the duty of the subsector is framed
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Empresas,
Turismo,
Responsabilidad social empresarial,
Industria hotelera,
Sostenibilidad,
Certificaciones,
Rendición de cuentas
Keyword: History and theory of management and accounting,
Enterprises,
Tourism,
Corporate social responsibility,
Hotel industry,
Sustainability,
Certifications,
Accountability
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