Proceso para el diseño y construcción de una red de ciudades educadoras en el Valle del Cauca- RedCiudE



Título del documento: Proceso para el diseño y construcción de una red de ciudades educadoras en el Valle del Cauca- RedCiudE
Revista: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000328020
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 40
Paginación: 117-140
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español describir el proceso metodológico prospectivo y estratégico que se desarrolló para el diseño y puesta en marcha en el Valle del Cauca (Colombia) de una Red de Ciudades Educadoras (RedCiudE) que sirva de plataforma para la formación de capacidades endógenas de talento humano, en ciencias de la vida y la innovación para el desarrollo local. Los ejes estructurantes para el diseño de la red están constituidos por las dimensiones de ciudad que permitan configurar un nuevo modelo de desarrollo humano, basado en Educación, Conocimiento y Desarrollo. Los elementos temáticos que alimentan el modelo de RedCiudE son los siguientes: Dimensión Económica, Dimensión Socio-Cultural, Gestión de Políticas Públicas de Ciudad, Gestión Social del Conocimiento, TIC‘s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Gestión Físico Ambiental, la Formación del Talento Humano y el Pensamiento Prospectivo. La metodología consiste en un ejercicio de planeación participativa en cuatro fases: Prospectiva, Estratégica, Operativa y de Socialización, en las cuales están presentes los actores sociales de la ciudad. La primera fase –Prospectiva- busca consolidar el programa de la Agenda de Ciencia Tecnología e Innovación, identificando los escenarios de futuro de Ciudad Educadora, luego precisar las apuestas de cada ciudad y finalmente estructurar el modelo en Red de Ciudades Educadoras. La segunda fase –Estratégica- propone de manera integral y holística, un portafolio amplio de proyectos y planes de largo plazo para las distintas dimensiones de ciudad, orientados a fortalecer la educación, el conocimiento y el desarrollo, incorporándolos en los Planes de Desarrollo de los respectivos municipios, con el propósito de comprometer el respaldo de los gobiernos locales para alcanzar una mejor calidad de vida de sus ciudadanos y comunidades de manera sostenible a largo plazo. En concordancia con lo anterior se plantea la fase Operativa con la urgente nec
Resumen en inglés The main objective of this article is to describe the foresight methodological process and strategic that was developed for the design and implementation in the Valle del Cauca (Colombia) of a network of Educating Cities (RedCiudE) to serve as a platform for skills training of endogenous capabilities of human talent, in life sciences and innovation for local development. The axes for structuring the design of the network are constituted for the size of city that allow to set up a new model of human development, based on Education, Knowledge and Development. The thematic elements that feed the model RedCiudE are as follows: Economic Dimension, Dimension Socio-Cultural Management of Public Policy City, Social Knowledge Management, ICT’s (Information Technologies and Communication), Physical Environmental Management, Human Talent Training and Thought Foresight. The methodology is an exercise in participative planning into four phases: Foresight, strategic, operational and Socialization, which are present the social actors of the city. The first phase - Foresight - seeks to consolidate the program of the Agenda for Science Technology and Innovation, identifying scenarios for the future of Educating City, then specify the betting of each city and finally build the model of Educating Cities Network. The second phase - Strategic - proposes a comprehensive and holistic manner, a broad portfolio of projects and longterm plans for the different dimensions of city, aimed at strengthening education, knowledge and development, incorporating them into Development Plans of the respective towns with the purpose of compromising the support of local governments to achieve a better life quality for its citizens and communities in a sustainable manner over the long term. In keeping with the above raises the operational phase with the urgent need to start run plans under the guidance of local governments, in search of important strategies selected for Educating City and the ta
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración pública,
Planeación,
Gestión del conocimiento,
Ciudad educativa,
Red de ciudades,
Redes sociales,
Desarrollo Local,
Planeación estratégica,
Planeación participativa,
Desarrollo regional
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)