El modelo de servicio de un MBA con enfoque humanístico



Título del documento: El modelo de servicio de un MBA con enfoque humanístico
Revista: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000363782
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Sabana, INALDE Business School, Chía, Cundinamarca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 27
Número: 45
Paginación: 123-138
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo de investigación tiene como objetivo establecer los elementos fundamentales de la experiencia del estudiante MBA en el programa de una institución educativa colombiana. Mediante la combinación del análisis narrativo y la teoría fundamentada, ambos dentro de la modalidad de metodología cualitativa, se hallaron categorías fundamentales en la experiencia de servicio. La interacción con los profesores, la interacción con los directores de estudio, el contexto organizacional de la institución educativa, la interacción con otros participantes y el diseño del programa centrado en el participante, fueron los inductores de la experiencia. Además, se encontró que el método del caso era un mediador importante para verter una experiencia de carácter práctico. Finalmente, los elementos de impacto en el estudiante fueron el desarrollo de habilidades directivas y la transformación personal integral. El enfoque humanístico, imbuido en todas las categorías, sirvió de pliegue entre ellas, indicando que este elemento es consistente y potencia la formación orientada a mejorar el desempeño laboral y personal de los participantes. Además, este enfoque, que es evidente en la experiencia, es valorado por los estudiantes
Resumen en inglés This research had the objective to establish the key elements of a student´s experience in a Colombian MBA program. Through narrative analysis and grounded theory, both qualitatitive methods, key categories were found for service experience. Professor’s interaction, couch’s interaction, organization’s context, interaction with other students, and participant centric program design, were key drivers in this experience. Besides, case method was found as an important mediator in delivering a practical experience. Finally, the consequences of the experience were: skill development and integral personal transformation. The humanistic focus embedded in each category was a connector among them, and confirming its importance for an oriented performance education. The participants appreciate this humanistic approach
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Educación de posgrado,
Dirección y control,
Administración de empresas,
Master in Business Administration (MBA),
Experiencia,
Clientes,
Enfoque humanístico,
Teoría fundamentada,
Métodos cualitativos,
Análisis narrativo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)