Comprehensive Evaluation of Constructivist Methodologies from the Balanced Scorecard



Título del documento: Comprehensive Evaluation of Constructivist Methodologies from the Balanced Scorecard
Revista: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534449
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
2
Instituciones: 1Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia
2Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 36
Número: 67
Paginación: 16-30
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Es común la evaluación de cursos universitarios por medio de la opinión de los involucrados en el proceso formativo, respondiendo a un formato evaluativo tipo Likert para sintetizar el desempeño docente. Esta investigación surge con la intención de evaluar de forma integral el desarrollo de un curso, incluyendo a todos los actores que intervienen en el proceso académico. El objetivo principal de esta investigación es determinar la efectividad del método de formación constructivista en el programa de administración de empresas, siendo evaluada a partir del Cuadro de Mando Integral (CMI) y demás herramientas de gestión administrativa; desde una perspectiva del estudiante, del empresario, de la institución y la docencia. Para la validación de esta herramienta, se aplica en un curso del área de procesos (Gestión de Procesos) y se replica en aquellos donde se aplica la metodología constructivista dentro de la Universidad. Para el estudio se utilizó un análisis cuantitativo y cualitativo apoyado en encuestas y lista de chequeo, realizadas y evaluadas por estudiantes (38) y cuatro empresarios. Esta investigación presenta como principal resultado una hoja de ruta que ayuda a la dinámica de la evaluación de la educación de forma integral en cada curso universitario y a la vez contribuye para mejorar el desempeño de los diferentes actores involucrados en la enseñanza superior
Resumen en inglés It is common to evaluate university courses through the opinion of those involved in the training process, responding to a Likert-type evaluation format to synthesize teaching performance. This research arises with the intention of comprehensively evaluating the development of a course, including all the actors involved in the academic process. The main objective of this research is to determine the effectiveness of the constructivist training method in the business administration program, being evaluated from the Balanced Scorecard (CMI) and other administrative management tools; from the perspective of the student, the entrepreneur, the institution and teaching. For the validation of this tool, it is applied in a course in the process area (Process Management) and is replicated in those where the constructivist methodology is applied within the University. For the study, a quantitative and qualitative analysis was used, supported by surveys and a checklist, carried out and evaluated by students (38) and four businessmen. This research presents as main result a road map that helps the dynamics of the evaluation of education in an integral way in each university course and at the same time contributes to improve the performance of the different actors involved in higher education
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Empresas,
Evaluación de la educación,
Administración de empresas,
Enseñanza superior,
Método de formación,
Metodología
Keyword: Enterprises,
Educational evaluation,
Business administration,
Higher education,
Training method,
Methodology
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