Clima organizacional y su diagnóstico: una aproximación conceptual



Título del documento: Clima organizacional y su diagnóstico: una aproximación conceptual
Revista: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329691
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 42
Paginación: 43-61
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El clima organizacional es hoy un factor clave en el desarrollo empresarial, y su estudio en profundidad, diagnóstico y mejoramiento incide de manera directa en el denominado espíritu de la organización. Por lo anterior, en el presente documento se realiza una aproximación conceptual desde diferentes autores, que ayuda a evidenciar la importancia del clima en los cambios organizacionales. De igual forma, se exponen las diferentes herramientas que se pueden emplear para su medición y diagnóstico y que consideran numerosas variables que giran en torno a los valores de la organización, las creencias, costumbres y prácticas empresariales, para esclarecer las causas de la satisfacción e insatisfacción en el trabajo, y su incidencia en los cambios organizacionales
Resumen en inglés The organizational climate is now a key factor in business development, and thorough study, diagnosis and improvement directly affects the so-called spirit of the organization. It is for this reason that this paper makes a conceptual approach, since different authors, which helps to highlight the importance of climate in organizational changes, and outlines the various tools that can be used for measurement and diagnosis and consider many variables that revolve around the organization's values, beliefs, customs and business practices, and clarifying the causes of satisfaction and dissatisfaction at work, and thus the incidence of these in the organizational changes
Disciplinas: Administración y contaduría,
Sociología,
Economía
Palabras clave: Recursos humanos,
Sociología del trabajo,
Empresas,
Desarrollo empresarial,
Clima organizacional,
Cambio organizacional,
Percepción,
Motivación,
Satisfacción en el trabajo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)