Revista: | Cuadernos de administración (Cali) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000534404 |
ISSN: | 0120-4645 |
Autores: | Castro Analuiza, Juan Carlos1 Tubón Núñez, Edith Elena1 Quisimalín Santamaría, Hernán Mauricio1 Guamán Guevara, María Dolores1 |
Instituciones: | 1Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Tungurahua. Ecuador |
Año: | 2022 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 38 |
Número: | 73 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo pretende aportar conocimiento de la eficiencia, planteándose como objetivo valorar la eficiencia relativa desde una perspectiva del análisis envolvente de datos en las universidades de Ecuador. Llevándose a cabo una propuesta retrospectiva de corte transversal tomándose como referencia el análisis envolvente de datos, técnica no paramétrica que permitió la medición relativa de las unidades, donde el modelo CCR-O reveló que 16 DMUs son eficientes y, en el modelo BCC-O fueron 20; se destacan la Escuela Politécnica del Ejército y la del Litoral. En la escala con bootstrap 16 DMUs del modelo CCR-O y 20 del BCC-O alcanzaron Eficiencia Técnica Pura, encontrándose sobre la frontera eficiente; mientras que, en la puntuación de ineficiencia, en el modelo CCR-O 38 son ineficientes, así como, 34 del modelo BCC-O. Este hecho muestra los valores reales de Docencia-Investigación-Gestión frente a los específicos, donde las DMUs ineficientes obtienen el 33,33% y en la variable de entrada, no se muestra un efecto significativo en las puntuaciones de la eficiencia; mientras que, en Docencia-Investigación las DMUs ineficientes alcanzan el 61,11%, Docencia el 55,55%, Docencia-Gestión el 48,14%. Por tanto, las Unidades están sobre dotadas de parámetros en sus resultados, de acuerdo con sus valores reales. Finalmente, la limitación se configuró según el modelo DEA-BCC de output orientado con rendimiento a escala y, resultó útil para medir el desempeño. No obstante, su alcance global puede distorsionar la realidad de la eficiencia técnica, en función de los recursos de las universidades |
Resumen en inglés | This work aims to provide knowledge of efficiency; hence, it was proposed to assess the relative efficiency from a perspective of Data Envelopment Analysis in the Universities of Ecuador. A cross-sectional retrospective proposal was carried out, a data envelopment analysis was used as a reference, and a non-parametric technique allowed to measure the relative efficiency of decision-making units or DMUs. The CCR-O model revealed that 16 DMUs were efficient, whereas 20 DMUs were efficient under the BCC-O model, standing out both universities, Escuela Politécnica del Ejército and Litoral. Following the Bootstrap scale, 16 DMUs of the CCR-O model and 20 DMUs of the BCC-O reached Pure Technical Efficiency. Those units were found above the efficient frontier. The CCR-O model showed that 38 DMUs were inefficient within the inefficiency score, similar to the BCC-O model showing 34 inefficient DMUs. When comparing the real and specific values of Teaching-Research-Management, the inefficient DMUs obtained 33.33%. This input variable did not show a significant effect on the efficiency measures. While the inefficient DMUs reached 61.11% in Teaching-Research, 55.55% in Teaching, and 48.14% in Teaching-Management. Therefore, based on their real values, the units were over-endowed with parameters in their results. This work was designed following the output-oriented DEA-BCC model with performance to scale. This approach helped measure the performance of universities. However, its overall scope may misinterpret the real technical efficiency that depends on the universities’ resources |
Disciplinas: | Administración y contaduría |
Palabras clave: | Administración de instituciones, Ecuador, Eficiencia, Análisis envolvente de datos, Ordenamiento metodológico COOPER, Educación Superior |
Keyword: | Management of institutions, Ecuador, Efficiency, Data envelopment analysis, COOPER methodological ordering, Higher Education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |