Assessment of Technical Efficiency in Higher Education in Ecuador



Título del documento: Assessment of Technical Efficiency in Higher Education in Ecuador
Revista: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534404
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 38
Número: 73
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo pretende aportar conocimiento de la eficiencia, planteándose como objetivo valorar la eficiencia relativa desde una perspectiva del análisis envolvente de datos en las universidades de Ecuador. Llevándose a cabo una propuesta retrospectiva de corte transversal tomándose como referencia el análisis envolvente de datos, técnica no paramétrica que permitió la medición relativa de las unidades, donde el modelo CCR-O reveló que 16 DMUs son eficientes y, en el modelo BCC-O fueron 20; se destacan la Escuela Politécnica del Ejército y la del Litoral. En la escala con bootstrap 16 DMUs del modelo CCR-O y 20 del BCC-O alcanzaron Eficiencia Técnica Pura, encontrándose sobre la frontera eficiente; mientras que, en la puntuación de ineficiencia, en el modelo CCR-O 38 son ineficientes, así como, 34 del modelo BCC-O. Este hecho muestra los valores reales de Docencia-Investigación-Gestión frente a los específicos, donde las DMUs ineficientes obtienen el 33,33% y en la variable de entrada, no se muestra un efecto significativo en las puntuaciones de la eficiencia; mientras que, en Docencia-Investigación las DMUs ineficientes alcanzan el 61,11%, Docencia el 55,55%, Docencia-Gestión el 48,14%. Por tanto, las Unidades están sobre dotadas de parámetros en sus resultados, de acuerdo con sus valores reales. Finalmente, la limitación se configuró según el modelo DEA-BCC de output orientado con rendimiento a escala y, resultó útil para medir el desempeño. No obstante, su alcance global puede distorsionar la realidad de la eficiencia técnica, en función de los recursos de las universidades
Resumen en inglés This work aims to provide knowledge of efficiency; hence, it was proposed to assess the relative efficiency from a perspective of Data Envelopment Analysis in the Universities of Ecuador. A cross-sectional retrospective proposal was carried out, a data envelopment analysis was used as a reference, and a non-parametric technique allowed to measure the relative efficiency of decision-making units or DMUs. The CCR-O model revealed that 16 DMUs were efficient, whereas 20 DMUs were efficient under the BCC-O model, standing out both universities, Escuela Politécnica del Ejército and Litoral. Following the Bootstrap scale, 16 DMUs of the CCR-O model and 20 DMUs of the BCC-O reached Pure Technical Efficiency. Those units were found above the efficient frontier. The CCR-O model showed that 38 DMUs were inefficient within the inefficiency score, similar to the BCC-O model showing 34 inefficient DMUs. When comparing the real and specific values of Teaching-Research-Management, the inefficient DMUs obtained 33.33%. This input variable did not show a significant effect on the efficiency measures. While the inefficient DMUs reached 61.11% in Teaching-Research, 55.55% in Teaching, and 48.14% in Teaching-Management. Therefore, based on their real values, the units were over-endowed with parameters in their results. This work was designed following the output-oriented DEA-BCC model with performance to scale. This approach helped measure the performance of universities. However, its overall scope may misinterpret the real technical efficiency that depends on the universities’ resources
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Ecuador,
Eficiencia,
Análisis envolvente de datos,
Ordenamiento metodológico COOPER,
Educación Superior
Keyword: Management of institutions,
Ecuador,
Efficiency,
Data envelopment analysis,
COOPER methodological ordering,
Higher Education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)