Analysis of advertising jingles from the ‘80s and ‘90s through affective computing



Título del documento: Analysis of advertising jingles from the ‘80s and ‘90s through affective computing
Revista: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534396
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad de Cartagena, Facultad de Ingeniería, Cartagena de Indias. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 38
Número: 73
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Uno de los medios más difundidos dentro del campo del marketing para promocionar productos, servicios y marcas son los jingles publicitarios, los cuales corresponden a mensajes publicitarios hechos canción, cuya letra y música han sido creada para promover un anuncio o campaña. Así, los jingles publicitarios aprovechan las ventajas provistas por la música para generar emociones positivas en los potenciales clientes, además de la capacidad de recordar un producto o marca. Dado que se han evidenciado pocos trabajos que se centren en el estudio musical y emocional de los jingles publicitarios, en este artículo se hace uso de las ventajas provistas por la computación afectiva para el estudio de la emocionalidad de la música de un conjunto de jingles publicitarios populares de la década de los 80’s y los 90’s, teniendo en cuenta las propiedades acústicas de excitación y valencia. Para la conducción de esta investigación, se desarrolló una herramienta denominada ANEJIP (Analizador de Emociones en Jingles Publicitarios), la cual posibilita la segmentación de un audio en diferentes fragmentos que posterior mente se les extrae las propiedades acústicas de arousal y valence, que a su vez permiten determinar la emoción asociada a cada fragmento dentro del modelo circunflejo o modelo de Russell. Este estudio pretende servir de referencia en cuanto al diseño y evaluación de contenidos musicales asociados a jingles publicitarios de cara a estimular el desarrollo de emociones específicas en los potenciales clientes
Resumen en inglés One of the most widespread media in the field of marketing for promoting products, services, and brands is advertising jingles; they are advertising messages made into songs. Their lyrics and music have been created to promote an advertisement or campaign. Thus, advertising jingles benefit from the advantages provided by music to generate positive emotions in potential customers, in addition to the ability to remember a product or brand. Given the few works that focus on the musical and emotional study of advertising jingles, this article explores the advantages provided by affective computing for the study of the emotionality of the music in a set of popular advertising jingles from the ‘80s and ‘90s, considering the acoustic properties of excitation and valence. A tool, called ANEMA (Analyzer of Emotions in Advertising Jingles), was developed to achieve this; it allows the segmentation of an audio track into different fragments where the acoustic properties of arousal and valence are extracted. This in turn allows determining the emotion associated with each fragment within the circumflex model or Russell´s five emotions model (happiness, excitement, anger, sadness, and relaxation) using the trigonometric relationship of acoustic properties. This study aims at serving as a reference regarding the design and evaluation of musical content associated with advertising jingles to stimulate the development of specific emotions in potential clients
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Publicidad,
Computación afectiva,
Marketing,
Jingles publicitarios,
Valencia,
Villancicos
Keyword: Marketing,
Advertising,
Jingles,
Affective computing,
Marketing,
Advertising jingles,
Valence
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