A framework explaining the entrepreneurial intentions of engineering students in public universities



Título del documento: A framework explaining the entrepreneurial intentions of engineering students in public universities
Revista: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534409
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Toluca, Estado de México. México
2Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
3Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, Valle de Santiago, Guanajuato. México
4Universidad de Guanajuato, Celaya, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 37
Número: 71
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio explica la Intención Emprendedora (IE) de estudiantes universitarios inscritos en los programas de ingeniería de la universidad pública del estado de Guanajuato, México, en términos de los tres constructos de la Teoría de Conducta Planeada, factores institucionales formales (educación en emprendimiento) e informales (conducta demostrada de emprendimiento de la familia y amigos), y dos características individuales (innovación y necesidad de logro). El modelo conceptual propuesto también examina el rol de la educación en emprendimiento en el fortalecimiento de la auto-eficacia en emprendimiento. Los datos de la encuesta se analizaron usando modelado de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que las actitudes de emprendimiento tienen la mayor habilidad predictiva de la intención emprendedora, superior al efecto de la educación en emprendimiento y las acciones emprendedoras manifiestas de los grupos sociales cercanos cuya influencia en la IE es moderada. El análisis también confirma que la educación en emprendimiento aumenta la auto-eficacia emprendedora. Con base en estos resultados, se recomienda que las Escuelas de Ingeniería pongan más atención en el aprendizaje experiencial para crear actitudes de emprendimiento favorables y desarrollar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes, particularmente las de aquellos con una alta necesidad de logro
Resumen en inglés This study explains the Entrepreneurial Intent (EI) of university students enrolled in engineering programs at the public university of the state of Guanajuato, Mexico, in terms of the three constructs of the Theory of Planned Behavior, formal (entrepreneurship education) and informal (the entrepreneurial demonstrated behavior of family and friends) institutional factors, and two individual traits (innovativeness and need of achievement). The conceptual model proposed also examines the role of entrepreneurship education in strengthening entrepreneurial self-efficacy. Survey data is analyzed using structural equation modeling. Findings indicate entrepreneurial attitudes have the most significant predictive ability on entrepreneurial intention over entrepreneurial education and the manifest entrepreneurial actions of close social groups that have only a moderate influence on EI. The analysis also confirms that entrepreneurship education enhances entrepreneurial self-efficacy. Based on these results, it is recommended that Engineering Schools devote more attention to experiential learning to create favorable entrepreneurial attitudes and develop students’ entrepreneurial skills, particularly among those with a high need for achievement
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Empresas,
Universidades públicas,
Intención emprendedora,
Educación en emprendimiento,
Teoría de la Conducta Planeada,
Auto-eficacia,
Factores institucionales
Keyword: Higher education,
Enterprises,
Public universities,
Entrepreneurial intention,
Entrepreneurship education,
Theory of Planned Behavior,
Self-efficacy,
Institutional factors
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)