Tópicos discursivos y debates en torno al alcance del concepto autonomía en la Reforma Universitaria



Título del documento: Tópicos discursivos y debates en torno al alcance del concepto autonomía en la Reforma Universitaria
Revista: Cuadernos americanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480412
ISSN: 0185-156X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 1
Número: 167
Paginación: 43-69
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Revisión de algunos tópicos dominantes en el reformismo universitario: el establecimiento de un nuevo lazo entre intelectuales y pueblo, la consolidación de una unidad latinoamericana, la confianza en la emergencia de una nueva temporalidad que completa la cancelación del “pasado” iniciada con la Independencia, y la confianza en la capacidad transformadora de la juventud como motor para la acción de las masas. Se detiene en el análisis de un tema específico —los debates en torno a la autonomía universitaria— en un conjunto de autores: los argentinos Ernesto Quesada, Ricardo Rojas y Julio V. González y el mexicano José Vasconcelos. Inscripto en ese abanico de tópicos discursivos, el análisis apunta a demostrar en qué medida el reformismo cobija definiciones muy polémicas sobre el alcance de la autonomía universitaria, impidiendo recaer en una visión monológica sobre las discursividades de este movimiento
Resumen en inglés Review of some of the most significant topics within the subject of University Reformism: the creation of a new connection between intellectuals and the people, the consolidation of a Latin-American unity, the belief on a new time that would accomplish the cancellation of the “past” started by the Independence, and the faith in the youth’s transforming ability as the power behind the mass’ actions. Emphasis is made on the analysis of a specific subject—the debates regarding University autonomy—in a series of authors: the Argentinians Ernesto Quesada, Ricardo Rojas, and Julio V. González, as well as the Mexican José Vasconcelos. By means of this array of discursive topics, the analysis demonstrates how Reformism comprises very controversial definitions on the scope of university autonomy, avoiding thus a relapse into a monological vision of this movement’s discursivities
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Ideología,
Reforma universitaria,
Autonomía universitaria,
Intelectuales,
Clases populares,
Unidad latinoamericana,
Cambio social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)