México, Turquía y John Dewey: un pedagogo frente al “mundo revolucionario”



Título del documento: México, Turquía y John Dewey: un pedagogo frente al “mundo revolucionario”
Revista: Cuadernos americanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505770
ISSN: 0185-156X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 2
Número: 184
Paginación: 103-122
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La obra del filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense John Dewey (1859 1952) gozó de gran prestigio en la primera mitad del siglo xx. México y Turquía se encuentran entre los países donde mayor influencia tuvo su obra y más radical fue la reforma educativa llevada a cabo. En la década de 1920 vivían bajo sendos regímenes revolucionarios y se propusieron crear un sistema de educación nacional, popular y universal, cuya base fue el programa pedagógico de Dewey. El presente artículo revela una faceta poco conocida de la historia de ambos países, y lo que dicha faceta común puede decirnos acerca de dos revoluciones que se inscriben —como el mismo Dewey sugirió— dentro de la misma coyuntura
Resumen en inglés The work of American philosopher, psychologist, and pedagogue John Dewey (1859-1952) was greatly respected during the first half of the 20th century. Mexico and Türkiye are among the countries where his work was most influential and educational reforms were most drastic. During the 1920s, both countries experi enced revolutionary regimes and aimed to create popular and universal national education systems, both of them based on Dewey’s pedagogical program. This paper reveals a quite unknown aspect of both countries’ history, which helps to explain two revolutions that —as suggested by Dewey— are part of the same world scenario
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
México,
Turquía,
Pedagogía pragmática,
Proyectos nacionales,
Ataturk, Mustafa Kemal,
Elías Calles, Plutarco,
Estado-nación
Keyword: Pedagogy,
History and philosophy of education,
Turkey,
Mexico,
Pragmatic pedagogy,
National projects,
Ataturk, , Mustafa Kemal,
Elías Calles, Plutarco,
Nation-state,
Dewey, John
Texto completo: http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca184-103.pdf