Exilio, magisterio y sociabilidades letradas en la República Dominicana finisecular (1876-1895)



Título del documento: Exilio, magisterio y sociabilidades letradas en la República Dominicana finisecular (1876-1895)
Revista: Cuadernos americanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527451
ISSN: 0185-156X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 1
Número: 180
Paginación: 39-85
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se examina el impacto que en el terreno de la cultura dejaron las experiencias de exilio de Román Baldorioty de Castro (1822-1889), José Martí (1853-1895) y Eugenio María de Hostos (1839-1903) en la República Dominicana finisecular. Entre 1875 y 1895 los próceres antillanos encontraron allí un refugio que les brindó la posibilidad de prolongar sus enseñanzas, concretar sus proyectos de emancipación política y establecer fecundas relaciones intelectuales con los escritores dominicanos agrupados en la Sociedad Amigos del País. Gracias a esas relaciones los hermanos Francisco y Federico Henríquez y Carvajal acabaron por redefinir sus identidades letradas, se identificaron como “maestros” de las juventudes dominicanas e impulsaron proyectos culturales inéditos
Resumen en inglés The author examines the marks left in the Dominican Republic’s field of culture at the end of the 19th century by the exile experiences of Román Baldorioty de Castro (1822-1889), José Martí (1853-1895), and Eugenio María de Hostos (1839-1903). From 1875 to 1895, these Caribbean national heroes found a haven from where they could spread their teachings, put their political emancipation projects to practice, and establish fruitful intellectual relations with the Dominican writers of the Sociedad Amigos del País, thanks to which, brothers Francisco and Federico Henríquez y Carvajal managed to redefine their educated identities and ascertain themselves as “teachers” of the Dominican youth while furthering unparalleled cultural projects
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Exilio político,
Historia regional,
Historia de la cultura,
Sociedad Amigos del País,
Magisterio,
Antillanismo,
República Dominicana
Texto completo: http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca180-39.pdf