Revista: | Cuaderno activa |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000406684 |
ISSN: | 2027-8101 |
Autores: | Reyes Gamboa, Adriana Xiomara1 Jiménez Builes, Jovani2 Soto Durán, Darío Enrique3 |
Instituciones: | 1Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Facultad de Ingenierías, Medellín, Antioquia. Colombia 2Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Medellín, Antioquia. Colombia 3Tecnológico de Antioquia, Facultad de Ingenierías, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Dic |
Volumen: | 8 |
Número: | 1 |
Paginación: | 41-47 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, aplicado |
Resumen en español | El T-learning o aprendizaje interactivo a través de la televisión digital, es una alternativa para aprovechar el potencial de la Televisión Digital, ya que posibilita el desarrollo y oferta de contenidos educativos. Este artículo presenta las áreas de conocimiento abordadas como el t-learning y las metodologías de desarrollo para posteriormente presentar el diseño del “Modelo Ágil de Desarrollo de Contenidos Educativos para t-learning”, este modelo se fundamenta en las buenas prácticas de la ingeniería de software, en particular en los valores y principios ágiles que abordan SCRUM y BDD, buscando su aplicación y adaptación al contexto del t-learning, combinándolo con otras prácticas de la ingeniería de software útiles para el desarrollo de este tipo de contenidos educativos y abordando los aspectos técnicos, pedagógicos y de personalización propios de este tipo de contenidos. Esta investigación hace parte del proyecto “Modelo de Buenas prácticas para el desarrollo de contenidos educativos para T-learning” |
Resumen en inglés | T-learning or interactive learning through digital television is an alternative to take advantage of Digital Television (DTV)’s potential, as it enables the development and supply of educational content. This paper introduces the areas of knowledge known as t-leaning and development methodologies, before introducing the design of the “Agile model for the development of T-learning content”. Such model is based on good software engineering practices, particularly on agile values and principles approaching SCRUM and BDD, aimed at their application and adaptation to the t-leaning context. Then it is combined with other software engineering practices which have proved to be useful in the development of this type of educational content, and addresses technical, educational and customization aspects of this kind of content. This research is part of the project “Good practice model for the development of T-learning educational content” |
Disciplinas: | Educación, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Educación a distancia, Innovación educativa, Televisión digital, Aprendizaje interactivo, Desarrollo de contenidos |
Keyword: | Education, Science and technology, Distance education, Educational innovations, Digital television, Interactive learning, Content development |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |