Título del documento: Propuesta de una plataforma de código abierto para el Internet de las Cosas como estrategia didáctica para la Escuela de TIC del Politécnico Grancolombiano
Revista: Cuaderno activa
ISSN: 2027-8101
Instituciones: 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Medellín, Antioquia. Colombia
Resumen en inglés The students at the ICT School of Politécnico Grancolombiano lack deployment and hosting tools for their Internet of Things (IoT) projects, leading them to rely on external resources and limiting their understanding of the telecommunications and information systems context. To address this situation, a didactic sequence supported by an IoT ecosystem was built, fitted to the requirements and possibilities of the institution. This ecosystem is constituted from open-source software. The result is an IoT architecture that, along with the constructionist sequence, enables students to develop projects and educational practices within the school. the development of projects and educational practices at the school, this own IoT infrastructure has the particularity of grow with the objects build by the students, as they interact with the sequence. The solution is cost-effective and ready for a pilot with students, providing a valuable learning opportunity. This approach addresses current limitations in students' activities, enhancing their understanding and capabilities in the field of ICT.
Resumen en español Los estudiantes de la Escuela TIC del Politécnico Grancolombiano carecen de herramientas de despliegue y alojamiento para sus proyectos de Internet de las Cosas (IoT), lo que los lleva a utilizar recursos externos y limita su comprensión del contexto en telecomunicaciones y sistemas de información. Para abordar esta situación, se construyó una secuencia didáctica apoyada en un ecosistema IoT ajustado a las necesidades y posibilidades de la institución. Este ecosistema se constituyó a partir de software de código abierto. El resultado es una arquitectura de IoT que, en conjunto con la secuencia construccionista, habilita a los estudiantes para el desarrollo de proyectos y prácticas educativas en la Escuela. Esta infraestructura IoT propia tiene la particularidad de crecer con los objetos construidos por lo estudiantes, mientras interactúan con la secuencia. La solución es económica y está lista para un piloto con estudiantes, brindando una valiosa oportunidad de aprendizaje. Este enfoque aborda las limitaciones actuales en las actividades de los estudiantes, mejorando su comprensión y capacidades en el ámbito de las TIC.
Disciplinas: Ciencias de la computación
Palabras clave: Programación
Keyword: Programming
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)