Hacia la creación de un lenguaje de dominio específico para la creación de módulos sobre Moodle



Título del documento: Hacia la creación de un lenguaje de dominio específico para la creación de módulos sobre Moodle
Revista: Cuaderno activa
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000406636
ISSN: 2027-8101
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 8
Paginación: 13-29
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español El objetivo principal de este artículo es presentar un modelado de dominio especifico para la construcción de módulos en sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) independiente de la plataforma. Para ello, el punto de partida es un metamodelo para la construcción de un lenguaje de dominio específico (DSL), que con ingeniería dirigida por modelos (MDE) y aplicando las debidas transformaciones a un modelo independiente de plataforma, desplegarlo sobre un LMS específico como Moodle. El trabajo muestra cómo se realiza la aplicación de la ingeniería dirigida por modelos en un caso práctico, como son los procesos de abstracciones desde el meta-metamodelo, al metamodelo, luego al modelo y finalmente a los objetos o casos concretos, también se ilustra al lector sobre el proceso de construcción de la herramienta, como se usa, como despliega sobre Moodle y finalmente se hace un escenario de pruebas y validación que muestra cómo se reducen los tiempos y esfuerzo en la construcción de módulos para el LMS seleccionado
Resumen en inglés The main purpose of this paper is to introduce domain-specific modeling for the construction of platform independent modules in Learning Management Systems (LMS). For this, the starting point is a metamodel for the construction of a Domain Specific Language (DSL), which, through model-driven engineering (MDE) and applying the appropriate transformations to a platform independent model, will deploy this model on a specific LMS such as Moodle. This work shows the application of Model-Driven Engineering (MDE) in a practical case, such as the abstraction processes from the meta-metamodel, to the meta model, then to the model and finally to the specific objects or cases. It also illustrates the reader on the tool construction process, its use, how it deploys in Moodle and, finally, a site for testing and validating is set up, showing how time and effort are reduced in module construction for the selected LMS
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Software,
Arquitectura de software,
Arquitectura dirigida por modelos,
Sistemas de gestión de aprendizaje,
Lenguaje específico de dominio,
Metamodelos,
Moodle
Keyword: Computer science,
Education,
Educational research,
Software,
Software architecture,
Learning management systems,
Model-driven architecture,
Domain specific language,
Metamodels,
Moodle
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)