Título del documento: Raíces y ramas al viento: experiencias colombianas de migración y prácticas de información
Revista: CS (Cali)
ISSN: 2011-0324
Instituciones: 1Universidad de Washington, Escuela Información, Washington. Estados Unidos
Periodo: May-Ago
Resumen en español Este artículo presenta los hallazgos en Colombia de un estudio más grande que explora las prácticas de información (búsqueda, uso y distribución de la información) de los migrantes latinos, en particular de aquellos que están indocumentados, en tres contextos distintos: en la frontera entre México y EE.UU., en Seattle, Washington y en Cali, Colombia. En el contexto colombiano las experiencias de migración de los participantes oscilan entre echar raíces y alzar vuelo, entre quedarse e irse, entre aquí y allá. Muchas de estas experiencias buscan construir futuro para quedarse, para no tener que migrar, las cuales contrastan con las experiencias de vulnerabilidad y transitoriedad en la frontera entre México y EE. UU., y en Seattle, Washington, analizadas en Gómez (2016). A través de la fotografía participativa y entrevistas no estructuradas, exploramos las vivencias y las prácticas de información de comunidades marginadas, y las relacionamos con cómo vivencian la transitoriedad a lo largo de las distintas etapas de la experiencia migratoria. También discutimos cómo las etapas de la migración pueden no ser suficientes para dar cuenta de los constantes cambios e iteraciones en las experiencias de los migrantes que estudiamos.
Resumen en portugués Este artigo apresenta os resultados na Colômbia de um estudo maior que explora práticas de informação (pesquisa, uso e distribuição da informação) dos migrantes latinos, particularmente aqueles que são indocumentados, em três contextos diferentes: na frontera entre México e EE.UU., em Seattle, Washington e em Cali, na Colômbia. No contexto colombiano, as experiências de migração dos participantes oscilam entre «o galho e o vôo», entre ficar e sair, entre aqui e lá. Muitas dessas experiências procuram construir um futuro para permanecer, não para migrar, o que contrasta com as experiências de vulnerabilidade e transitoriedade na fronteira entre o México e os EUA. e em Seattle, Washington, analisadas em Gómez (2016). Através da fotografia participativa e entrevistas não estruturadas, exploramos as experiências e as práticas de informação das comunidades marginalizadas e as relacionamos com a forma como vivenciam a transitoriedade ao longo das diferentes etapas da experiência migratória. Também discutimos como as etapas da migração podem não ser suficientes para explicar as constantes mudanças e iterações nas experiências dos migrantes que estudamos.
Resumen en inglés This article presents the findings in Colombia of a larger study that explores the information practices (search, use and distribution of information) of Latino migrants, particularly those who are undocumented, in three different contexts: on the border between Mexico and EE.UU., in Seattle, Washington and in Cali, Colombia. In the Colombian context, participants’ migration experiences oscillate between taking root and flying, between staying and leaving, between here and there. Many of these experiences seek to build a future to stay, not to migrate, which contrast with the experiences of vulnerability and transience on the border between Mexico and the USA. And in Seattle, Washington, analyzed in a separate article, in this same volume. Through participatory photography and unstructured interviews, we explore the experiences and information practices of marginalized communities, and relate them to how they experience transience throughout the different stages of the migratory experience. We also discussed how the stages of migration may not be sufficient to account for the constant changes and iterations in the experiences of the migrants we studied.
Palabras clave: Migrantes latinos,
Indocumentados,
Migración,
Fotografía participativa,