Posibilidades del enfoque CTS como eje articulador de la educación superior tecnológica y el entorno social en contextos locales



Título del documento: Posibilidades del enfoque CTS como eje articulador de la educación superior tecnológica y el entorno social en contextos locales
Revista: CS (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000323159
ISSN: 2011-0324
Autores: 1
1
2
2
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Superior de Cananea, Cananea, Sonora. México
2Universidad del Valle de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Número: 6
Paginación: 129-155
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente trabajo se hace una revisión de los cambios que la transformación actual de la sociedad impone a los centros de enseñanza tecnológica y a la organización de los saberes en los entornos comunitarios específicos. A demás se analizan las políticas de intervención que emergen de instituciones tanto internacionales como mexicanas. Se exploran las posibilidades de articulación del enfoque CTS para la educación, desarrollo tecno-científico y desarrollo social en una comunidad minera y fronteriza del norte de México
Resumen en inglés This paper provides a review of the changes imposed by the current transformation of society on technological education centers and on the organization of knowledge in specific community settings. It also analyzes the intervention polices that arise from both Mexican and international institutions. It explores possibilities for articulating the STS approach with education, scientific, technological and social development in a border mining community located in the north of Mexico
Resumen en portugués No presente trabalho é feita uma revisão das mudanças que a transformação atual da sociedade impõe nos centros de ensino tecnológico e a organização dos conhecimentos em ambientes comunitários específicos. Além disso, se analisam as políticas de intervenção que emergem de instituições tanto mexicanas como internacionais. São exploradas as possibilidades da articulação do enfoque em CTS para a educação, desenvolvimento tecno-científico e desenvolvimento social em uma comunidade mineira e fronteiriça no norte do México
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Ciencia,
México,
Cananea,
Enseñanza técnica,
Instituto Tecnológico Superior de Cananea,
INAOE,
Minería,
Innovación,
Desarrollo social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)