Misiones económicas en Colombia y su incidencia en la educación técnica industrial (1930-1960)



Título del documento: Misiones económicas en Colombia y su incidencia en la educación técnica industrial (1930-1960)
Revista: CS (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524828
ISSN: 2011-0324
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Santander, Cantabria. Colombia
2Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 34
Paginación: 241-264
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo establece la contribución de algunas misiones económicas en la educación colombiana entre 1930 y 1960, las cuales siguieron las directrices impartidas por las misiones educativas que, de manera simultánea, arribaron al país. Las fuentes de este artículo son los informes oficiales presentados por las misiones y la normatividad existente apoyada con historiografía, lo cual permite determinar aspectos políticos y económicos de Colombia en diferentes momentos. Las misiones Kemmerer (1923, 1930), Currie (1949-1950) y Lebret (1954-1956) diagnosticaron el acontecer económico y social del país, y determinaron las condiciones para emprender procesos de crecimiento a partir del desarrollo de la educación técnica industrial en sus diferentes niveles, para así cumplir con los requerimientos de políticas externas que promovieron el desarrollo de América Latina, lo cual impulsó la formación técnica industrial y la consolidación del sistema educativo en general
Resumen en inglés This article presents the contribution of some economic missions to the Colombian education between 1930 and 1960, which followed the guidelines given by the educational missions that simultaneously arrived to the country. The sources of this article are the official reports presented by the missions and the existing regulations supported by historiography, which allowed to determine the political and economic aspects of Colombia at different times. The Kemmerer (1923-1930), Currie (1949-1950), and Lebret (1954-1956) missions diagnosed the economic and social events of the country, and determined the conditions to undertake growth processes from the development of industrial technical education in its different levels, in order to comply with the requirements of external policies that promoted the development of Latin America, which encouraged the industrial technical training and the consolidation of the educational system in general
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Colombia,
Desarrollo industrial,
Enseñanza técnica,
Relaciones económicas internacionales
Keyword: Sociology of education,
Colombia,
Industrial Development,
Technical Education,
International Economic Relations
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)