Ética de lo público: formar para la integridad humana y profesional en el contexto de la educación superior en Colombia



Título del documento: Ética de lo público: formar para la integridad humana y profesional en el contexto de la educación superior en Colombia
Revista: CS (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000495229
ISSN: 2011-0324
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de San Buenaventura, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 31
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito del presente artículo es identificar estrategias formativas para una adecuada enseñanza de la ética en la educación superior, con el fin de contribuir a la superación del problema de la corrupción en Colombia. Es decir, se busca responder a la pregunta: ¿cómo formar en integridad humana y profesional en la educación superior, para contribuir a la superación del problema de la corrupción en Colombia? Para ello, se proponen tres escenarios: en el primero, se plantea la corrupción como fenómeno sociocultural y moral de connotaciones estructurales; en el segundo, se trazan referentes teóricos sobre el status quaestionis de las prácticas de enseñanza de la ética en Colombia; y, en el tercero, se proponen algunos requerimientos formativos encaminados a mejorar las prácticas de enseñanza en ética de lo público en la educación superior, con el propósito de formar personas íntegras y transparentes, y disminuir los niveles de corrupción en Colombia
Resumen en inglés The purpose of this article is to identify training strategies for an adequate teaching of ethics in higher education, in order to help overcoming the problem of corruption in Colombia. In other words, it seeks to answer the question: how to develop human and professional academic integrity in higher education, in order to help overcoming the problem of corruption in Colombia? To this end, three scenarios are proposed: 1) corruption is considered a socio-cultural and moral phenomenon with structural connotations; 2) theoretical references are drawn about the status quaestionis of ethics teaching practices in Colombia; 3) some training requirements are proposed with the aim of improving public ethics teaching practices in higher education and thus, training integral and transparent people and reducing the levels of corruption in Colombia
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Ética,
Sector público,
Corrupción,
Integridad,
Condiciones sociopolíticas,
Colombia
Keyword: Education,
Higher education,
Ethics,
Public sector,
Corruption,
Integrity,
Socio-political conditions,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)