Revista: | Crítica (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000333332 |
ISSN: | 0011-1503 |
Autores: | Rivadulla, Andrés1 |
Instituciones: | 1Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Madrid. España |
Año: | 2010 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 42 |
Número: | 124 |
Paginación: | 3-29 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | John Worrall ofreció hace veinte años una forma no típica, supuestamente viable, de realismo científico a la que llamó realismo estructural. Se suponía que éste era una alternativa al realismo típico y una forma viable de realismo. Las cuestiones principales que discuto en este artículo son lo que denomino los dos dogmas del realismo estructural: la idea de que hay retención de estructura en el cambio teórico, y la idea de que las estructuras teóricas describen el mundo. Arthur Fine proclamó que el realismo científico había muerto. Yo afirmo que el intento de Worrall de resucitar el realismo científico ha fracasado |
Resumen en inglés | Today, experimental philosophers challenge traditional appeals to intuition; they empirically collect folk intuitions and then use their findings to attack philosophers’ intuitions. However this movement is not uniform. Radical experimentalists criticize the use of intuitions in philosophy altogether and they have been mostly attacked. Contrariwise, moderate experimentalists imply that lay persons’ intuitions are somehow relevant to philosophical problems. Sometimes they even use folk intuitions in order to advance theoretical theses. In this paper I will try to challenge the so-called moderate experimental attempts to rely on intuition in order to promote philosophical theses |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Filosofía de la ciencia, Explicaciones teóricas, Realismo científico, Ciencia |
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