Sobre el uso de heurísticas como posible solución del problema de marco



Título del documento: Sobre el uso de heurísticas como posible solución del problema de marco
Revista: Crítica (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421977
ISSN: 0011-1503
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 47
Número: 140
Paginación: 65-91
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Se ha propuesto (y criticado) el uso de heurísticas como una herramienta para solucionar el problema de marco. Los objetivos de este trabajo son proveer una clarificación de la literatura filosófica sobre el tema e intentar resolver los debates pendientes considerando la evidencia empírica disponible. Luego de distinguir varios aspectos del problema de marco, analizaremos las disputas filosóficas sobre el tema. A continuación comentaremos la literatura sobre la evidencia empírica relevante proveniente de la psicología cognitiva. Argumentaremos que las heurísticas pueden ser útiles para solucionar sólo un aspecto del problema de marco, aun con varias restricciones
Resumen en inglés The use of heuristics has been proposed (and criticized) as a tool to solve the frame problem. The goals of this paper are to provide a clarification of the philosophical literature and to attempt to solve the remaining debates by considering the available empirical evidence. After distinguishing various aspects of the frame problem, we analyze the philosophical disputes around the issue. We, then, discuss the relevant empirical evidence from cognitive psychology. We argue that the heuristics can be useful to solve only one aspect of the frame problem and this solution will be limited by several restrictions
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Filosofía de la ciencia,
Gnoseología,
Heurística,
Evidencia,
Literatura,
Ciencias cognitivas,
Epistemología
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)