Revista: | CPU-e. Revista de Investigación Educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532027 |
ISSN: | 1870-5308 |
Autores: | Mesa Coronado, María del Pila1 |
Instituciones: | 1Universidad de Murcia, Murcia. España |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 35 |
Paginación: | 144-179 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo se presentan los resultados obtenidos sobre la percepción de los docentes de historia y didáctica de las ciencias sociales acerca del valor del patrimonio cultural en la enseñanza y el aprendizaje de la historia, así como en el desarrollo del pensamiento histórico. La metodología empleada ha sido cuantitativa, con un método cuantitativo no experimental de carácter descriptivo. Los participantes en el estudio han sido 26 docentes de tres departamentos de la Universidad de Murcia y el instrumento de investigación utilizado, un cuestionario. Por último, respecto a los resultados obtenidos, éstos permiten concluir que los docentes universitarios estiman útil el patrimonio cultural para desarrollar cuatro de los seis conceptos del pensamiento histórico, y lo emplean con diversas finalidades, entre las que destaca una de carácter crítico. Llegan de esta forma al nivel de la perspectiva simbólico-identitaria del patrimonio |
Resumen en inglés | This research presents the results obtained on the perception of history and didactics of social sciences lecturers, on the value of cultural heritage in the teaching and learning of history, as well as in the development of historical thinking. The methodology used was a descriptive non-experimental quantitative method. The participants in the study were 26 lecturers from three departments of the University of Murcia and the research instrument used was a questionnaire. Finally, with regard to the results obtained, it can be concluded that professorate consider the cultural heritage to be useful for developing four of the six concepts of historical thinking and use it for dif-ferent purposes, among which one of a critical nature stands out. They thus reach the level of the symbolic and identity perspective of heritage |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, España, Universidad de Murcia, Enseñanza de la historia, Patrimonio cultural, Percepción, Profesores |
Texto completo: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2821/4623 |