Motivaciones y preferencias en la elección de la carrera predilecta de Chile



Título del documento: Motivaciones y preferencias en la elección de la carrera predilecta de Chile
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522089
ISSN: 1870-5308
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Serena, Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Coquimbo. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 29
Paginación: 154-178
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo analiza las motivaciones y preferencias de estudiantes que ingresan a estudiar la carrera universitaria de mayor matrícula en Chile: Ingeniería Comercial. Mediante la aplicación de técnicas estadísticas descriptivas, inferenciales y multivariadas (Análisis conjunto) se examinaron las respuestas de 106 estudiantes del norte de Chile. Los resultados revelaron tres factores motivacionales claves para la elección de la carrera (salida laboral, vocación profesional y sentimiento de logro) y dos atributos determinantes para la selección de la universidad (acreditación de la carrera y enfoque del plan de estudios). Se evidencia, además, que los estudiantes provenientes de la educación escolar privada poseen motivaciones extrínsecas más altas, pero con menor nivel de vocación por la carrera que los estudiantes de educación subvencionada o pública
Resumen en inglés This article analyzes the motivations and preferences of students who enter to study the university career with the highest enrollment in Chile: Commercial Engineering. Through the application of descriptive, inferential and multivariate statistical techniques (Joint Analysis) the responses of 106 students from northern Chile were examined. The results revealed three key motivational factors for the career choice (work output, professional vocation and feeling of achievement) and two determining attributes for the selection of the university (accreditation of the career and focus of the curriculum). It is also evident that the students coming from private school education have higher extrinsic motivations, but with a lower level of vocation for the career than the students of subsidized or public education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Elección de carrera,
Motivación,
Educación superior,
Análisis conjunto,
Chile
Keyword: Educational research,
Career Choice,
Motivation,
Higher Education,
Conjoint Analysis,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)