Las competencias para la investigación: los estudiantes y sus procesos de titulación en dos universidades públicas con enfoque intercultural



Título del documento: Las competencias para la investigación: los estudiantes y sus procesos de titulación en dos universidades públicas con enfoque intercultural
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532300
ISSN: 1870-5308
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Intercultural de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
2Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 30
Paginación: 108-128
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo aborda el desarrollo de competencias para la investigación en los procesos de titulación del estudiantado en dos universidades públicas con enfoque intercultural. El estudio, llevado a cabo en el periodo 2017-2018, analiza los contextos institucionales, políticos-sindicales, pedagógicos y metodológicos que inciden en el proceso formativo del estudiantado de las licenciaturas en Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural de Chiapas y en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena de la Unidad 071 de la Universidad Pedagógica Nacional, en Chiapas. La investigación retoma la etnografía con el fin de indagar el desarrollo de las competencias para la investigación en el proceso formativo de 67 estudiantes que se encontraban cursando los dos últimos semestres en ambas instituciones. Entre los principales hallazgos se logró comprender cómo una serie de condiciones adversas en lo político-sindical, pedagógico, presupuestal y en la organización jurídica no propicia tales competencias, con repercusiones negativas en los procesos de titulación. La reflexión resultante evidencia retos de gobernabilidad política y reconocimiento jurídico para promover en las dos universidades la producción del conocimiento intercultural
Resumen en inglés The article addresses the development of research competencies in the training of students for the preparation of thesis and pedagogical proposals for degree purposes. The study carried out in the period 2017-2018,analyses the institutional, political-union, pedagogical and methodological contexts, factors that affect the training process ofthe bachelor’s degreeinLanguage and Culture of Intercultural University of Chiapas and bachelor’s degreeinEducation Preschool and Primary for Indigenous Environment of Unit 071 of the National Pedagogical University, in Chiapas. The research takes up ethnography in a sample of 67 students. Among the findings, it was found that the adverse conditions in the political-union, pedagogical, budgetary and legal organization do not favor the realization of collegial work for research. The resulting reflection evidences challenges of political governability and legal recognition to promote the production of intercultural knowledge in both universities
Disciplinas: Educación,
Investigación educativa
Palabras clave: Educación Superior,
Investigación educativa,
Tesis profesionales,
Propuestas educativas,
Chiapas
Keyword: Higher education,
Educational research,
Professional thesis,
Educational proposals,
Chiapas
Texto completo: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2684/4534