Revista: | CPU-e. Revista de Investigación Educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000522201 |
ISSN: | 1870-5308 |
Autores: | Bustos López, Haydeé Genoveva1 Gómez Zermeño, Marcela Georgina2 |
Instituciones: | 1Instituto Thomas Jefferson, Tlalnepantla, Estado de México. México 2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Humanidades y Educación, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 26 |
Paginación: | 66-86 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este estudio se identifican las dimensiones de la competencia digital que docentes de una preparatoria en el Estado de México durante el segundo semestre de 2015 deben fortalece; se aplicó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental ex post facto, con encuestas a 12 docentes y entrevistas con cuatro docentes. Los datos se analizaron conforme a tres categorías: competencias digitales, uso de la tecnología educativa y desarrollo social y profesional, divididos en dimensiones con indicadores de las competencias a desarrollar. Los resultados mostraron como áreas de oportunidad para los docentes el uso de recursos multimedia multilingües; el diseño de recursos con tecnología avanzada para crear, publicar y compartir material en espacios virtuales de aprendizaje; utilizar las redes sociales para compartir conocimiento con colegas y crecer profesionalmente; las TIC como medio de especialización y desarrollo profesional para acceder a fuentes que mejoren la práctica diaria, y herramientas de comunicación vía Internet |
Resumen en inglés | This study identifies the dimensions of digital competence that teachers of a high school in the State of Mexico during the second semester of 2015 should strengthen; a quantitative methodology with an ex-post-facto non-experimental design was applied, with surveys of 12 teachers and interviews with four teachers. The data was analyzed according to three categories: digital competences, use of educational technology and social and professional development, divided into dimensions with indicators of the competences to be developed. The results showed several areas of opportunity for teachers: the use of multilingual multimedia resources; the design of resources with advanced technology to create, publish and share material in virtual learning spaces; use of social networks to share knowledge with colleagues and professional growth; ICT as a means of specialization and professional development to access sources that improve daily practice, and communication tools via the Internet |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación media y media superior, Competencias digitales, Docentes, Tecnología educativa, Estado de México |
Keyword: | Pedagogy, Secondary education, Digital skills, Teachers, Educational technology, State of Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |