Revista: | CPU-e. Revista de Investigación Educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000523549 |
ISSN: | 1870-5308 |
Autores: | Naranjo Flores, Gabriela Begonia1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 24 |
Paginación: | 99-124 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se presenta un estudio etnográfico en el que se analiza el caso de un docente que, como efecto de la implementación de las políticas de educación inclusiva, se enfrentó al reto inédito para él de trabajar con un grupo en el cual se encontraba un alumno ciego. El análisis se enfoca en las condiciones materiales y sociales en las que el docente atendió las demandas de la educación inclusiva con este grupo, encontrando tanto unas que favorecieron como otras que limitaron su trabajo para propiciar el aprendizaje y la participación de su alumno con discapacidad. Se muestra cómo estas políticas se traducen en demandas complejas para los docentes sin lograr aún atender de manera suficiente las condiciones en que deben afrontarlas. Se resalta la importancia de que la implementación de las políticas efectivamente genere las condiciones necesarias para que la inclusión educativa de los alumnos con discapacidad sea posible |
Resumen en inglés | In this ethnographic study it is presented a case of a teacher who, as a result of the implementation of inclusive education policies, faced the new challenge for him of teaching a group with a blind student. The analysis focused on the material and social conditions in which teacher faced the inclusive education’s demands with this group. It was found both, some favorable conditions as other that limited his work to promote blind child’s learning and participation. It is showed how these policies presented complex demands to the teachers without being able to create the necessary conditions to address them. It is highlighted that is crucial that the implementation of policies generates the necessary conditions to achieve the educative inclusion of students with disabilities |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación especial, Ciegos, Políticas educativas, Inclusión educativa, Enseñanza-aprendizaje |
Keyword: | Special education, Blind people, Educational policies, Inclusive education, Teaching-learning |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |