Revista: | CPU-e. Revista de Investigación Educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532044 |
ISSN: | 1870-5308 |
Autores: | Siqueiros Quintana, María Guadalupe1 Vera Noriega, José Angel2 |
Instituciones: | 1Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", Hermosillo, Sonora. México 2Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Hermosillo, Sonora. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 31 |
Paginación: | 71-71P96 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | A una década de la implementación del PRODEP en las escuelas normales (2009-2019), se han formado 215 cuerpos académicos. El objetivo de este estudio es caracterizar a estas agrupaciones en términos de su ubicación y composición. Los supuestos teóricos en los que se basa son derivados de la sociología de las organizaciones (Krieger, 2001) y el comportamiento organizacional (Robbins & Rodge, 2009). Se trata de un estudio basado en la revisión documental, con alcance descriptivo. Los resultados revelan que la mayoría de estos grupos se encuentran en la región Centro Sur, principalmente, en el Estado de México. Se conforman de tres a cinco integrantes con mayor porcentaje de mujeres; sin embargo, aparece una relativa tendencia a ser el hombre el líder en grupos conformados por el 50% de cada sexo. Estos mismos indicadores se describen para los cuerpos académicos en consolidación (CAEC) y consolidados (CAC) |
Resumen en inglés | A decade after the implementation of PRODEP in normal schools (2009-2019), 215 academic bodies have been formed. The objective of this study is to characterize these groups in terms of their locationand composition. The theoretical assumptions on which it isbasedarederivedfromthesociologyoforganizations(Krieger,2001)andorganizational behavior (Robbins & Rodge, 2009). It is a study based on documentary review, with descriptive scope. The results reveal that many of these groups are located in the South-Central region, mainly in the State of Mexico. It is made up of three to five members with a higher percentage of women. However, there is a relative tendency to be a male leader in groups formed by 50% of each sex. These variables are described for the academic bodies in consolidation (CAEC) and consolidated(CAC) |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, México, Cuerpos académicos, Escuelas normales, Comportamiento organizacional, Composicion grupal |
Keyword: | Educational policy and planning, Mexico, Academic bodies, Normal Schools, Organizational behavior, group composition |
Texto completo: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2702/4559 |