Caracterización de cuerpos académicos de escuela normales



Título del documento: Caracterización de cuerpos académicos de escuela normales
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532044
ISSN: 1870-5308
Autores: 1
2
Instituciones: 1Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", Hermosillo, Sonora. México
2Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 31
Paginación: 71-71P96
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español A una década de la implementación del PRODEP en las escuelas normales (2009-2019), se han formado 215 cuerpos académicos. El objetivo de este estudio es caracterizar a estas agrupaciones en términos de su ubicación y composición. Los supuestos teóricos en los que se basa son derivados de la sociología de las organizaciones (Krieger, 2001) y el comportamiento organizacional (Robbins & Rodge, 2009). Se trata de un estudio basado en la revisión documental, con alcance descriptivo. Los resultados revelan que la mayoría de estos grupos se encuentran en la región Centro Sur, principalmente, en el Estado de México. Se conforman de tres a cinco integrantes con mayor porcentaje de mujeres; sin embargo, aparece una relativa tendencia a ser el hombre el líder en grupos conformados por el 50% de cada sexo. Estos mismos indicadores se describen para los cuerpos académicos en consolidación (CAEC) y consolidados (CAC)
Resumen en inglés A decade after the implementation of PRODEP in normal schools (2009-2019), 215 academic bodies have been formed. The objective of this study is to characterize these groups in terms of their locationand composition. The theoretical assumptions on which it isbasedarederivedfromthesociologyoforganizations(Krieger,2001)andorganizational behavior (Robbins & Rodge, 2009). It is a study based on documentary review, with descriptive scope. The results reveal that many of these groups are located in the South-Central region, mainly in the State of Mexico. It is made up of three to five members with a higher percentage of women. However, there is a relative tendency to be a male leader in groups formed by 50% of each sex. These variables are described for the academic bodies in consolidation (CAEC) and consolidated(CAC)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
México,
Cuerpos académicos,
Escuelas normales,
Comportamiento organizacional,
Composicion grupal
Keyword: Educational policy and planning,
Mexico,
Academic bodies,
Normal Schools,
Organizational behavior,
group composition
Texto completo: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2702/4559