Vulnerabilidad de los estudiantes de comunicación social. Un estudio de caso



Título del documento: Vulnerabilidad de los estudiantes de comunicación social. Un estudio de caso
Revista: Correspondencias & análisis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481342
ISSN: 2304-2265
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 9
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo parte de una investigación terminada en 2018, cuyo objetivo fue identificar las situaciones y causas de vulnerabilidad física, emocional, social y económica de los estudiantes del Programa de Comunicación social. En procura de ello se recogió información de los estudiantes a través de cuatro grupos de discusión y 125 encuestas cada una con 49 preguntas cerradas, lo cual constituyó el insumo para el análisis. Los resultados de la investigación permitieron identificar algunas características socioeconómicas como que el estudiante promedio del Programa es residente en barrios de estrato medio-bajo, no consume tres alimentos completos al día y depende de su familia para pagar su matrícula y su sustento. También que la pertenencia a la población LGBTIQ+, la maternidad o paternidad, así como las dificultades financieras son las condiciones de mayor vulnerabilidad estudiantil e inciden en la calidad de vida del entorno formativo y en el proceso mismo de formación
Resumen en inglés This article start with a research completed in 2018, whose goal was to identify situations and causes of physical, emotional, social and economic vulnerability of the students of the Social Communication´s program. In pursuit of this aim, four discussion groups, 125 surveys shaped with 49 closed questions each, provided the information for the analysis. The results of the research, enabled the identification of some socioeconomic characteristics of the students, such as that the program average student lives in low-middle class neighborhoods, does not get to have three proper meals a day and depends on his family to pay their student fees and their sustenance. The research also showed that belonging to the LGBTIQ+ population, parenting, and financial difficulties, represent some bigger student vulnerability conditions which impact in the quality of the training environment and the forming process itself
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Medios de comunicación masiva,
Estudiantes,
Comunicación social,
Vulnerabilidad,
Discriminación,
Formación,
Caracterización
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)