Uma década de WhatsApp: novas rotinas de produção possibilitam o zapkeeper e o newsmaking da audiência



Título del documento: Uma década de WhatsApp: novas rotinas de produção possibilitam o zapkeeper e o newsmaking da audiência
Revista: Correspondencias & análisis
Base de datos:
Número de sistema: 000566008
ISSN: 2304-2265
Autores: 1
Instituciones: 1Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Volumen: s/v
Número: 10
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This paper proposes a close observation for journalism in the era of WhatsApp from the follow up of the program from April 8 to 12, 2019 of "Jor- nal BandNews Rio – 1ª Edição", a radio news programme. From the thinking of researchers such as Lage (2001), Traquina (2005), Castells (2015), Wolf (1985) and Aguiar (2014), the study strains around classic theories such as newsmaking and gatekeeper in contemporary times. In conclusion, it presents the changes in the routines of press professionals that make it possible to think about the emergence of zapkeeper and audience newsmaking.
Resumen en español Este artículo propone una observación cercana hacia el periodis- mo de la era del WhatsApp, a partir del seguimiento del programa del "Jornal BandNews Rio - 1ª Edição", programa de radio en directo, transmitido del  8 al 12 de abril de 2019. Desde la perspectiva de investigadores como Lage (2001), Traquina (2005), Castells (2015), Wolf (1985) y Aguiar (2014), el estudio se centra en teorías clásicas como el newsmaking y el gatekeeper apli- cado en los tiempos contemporáneos. En conclusión, se identifican cambios en las rutinas de los profesionales de la prensa que hacen posible pensar en el surgimiento de zapkeeper y de newsmaking en la audiencia.
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación,
Ingeniería
Palabras clave: Pedagogía,
Psicología de la comunicación colectiva,
Ingeniería de telecomunicaciones
Keyword: Pedagogy,
Psychology of mass communication,
Telecommunications engineering
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)