Revista: | Corpoica ciencia y tecnología agropecuaria (Bogotá) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000532925 |
ISSN: | 0122-8706 |
Autores: | Rodríguez Espinosa, Holmes1 Ospina Parra, Carlos Eduardo2 Ramírez Gómez, Carlos Julián1 Toro González, Isabel Cristina1 Gallego Lopera, Alexandra1 Piedrahita Pérez, María Alejandra1 Velásquez Chica, Alexandra1 Gutiérrez Molina, Swammy1 Flórez Tuta, Natalia2 Hincapié Echeverri, Oscar Darío3 Romero Rubio, Laura Cristina2 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Antioquía. Colombia 2Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Colombia 3Universidad Nacional de Colombia, Arauca. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 21 |
Número: | 3 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español, inglés |
Resumen en español | En Colombia, una de las deficiencias en los procedimientos de transferencia de tecnología ha sido la falta de estrategias que permitan identificar la forma en que aprenden los productores, lo que se ha reflejado en la baja implementación de prácticas sugeridas en los procesos de capacitación. El objetivo de este estudio fue analizar la literatura existente sobre identificación de estilos de aprendizaje para generar una propuesta metodológica aplicable al sector agropecuario que contribuya a mejorar la efectividad de los procesos de transferencia. Se identificaron modelos estudiados a nivel global, los cuales se usaron como insumo para construir una metodología con cuatro dimensiones (motivacional, perceptiva, estratégica y social) que responden a las características del contexto rural y los procesos de capacitación de productores. Los resultados permiten resaltar la importancia de identificar estilos de aprendizaje antes de llevar a cabo un proceso de formación para aumentar la implementación de nuevas tecnologías por parte de productores agropecuarios. |
Resumen en inglés | In Colombia, one of the deficiencies of technology transfer processes has been the lack of strategies that allow identifying the way producers learn, which, in turn, is reflected in the low implementation of the practices suggested in training processes. For this reason, the aim of this study was to analyze the research carried out on the identification of learning styles to generate a methodological proposal suitable to be implemented in the agricultural sector, which contributes to improving the effectiveness of the transfer processes. Models that have been studied at a global level were identified and used as input to build a methodology with four dimensions (motivational, perceptive, strategic, and social) that respond to the characteristics of the rural context and the training processes of producers. These results highlight the importance of identifying learning styles before carrying out a training process to achieve the implementation of new technologies by agricultural producers. |
Palabras clave: | Aprendizaje (agricultores), Comunidades rurales, Extensión agrícola, Métodos de enseñanza, Transferencia de tecnología |
Keyword: | Agricultural extension, Learning (farmers), Rural communities, Teaching methods, Technology transfer |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |