Walmart en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca, México: efectos sociales, económicos y territoriales



Título del documento: Walmart en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca, México: efectos sociales, económicos y territoriales
Revista: Convergencia (Toluca, Edo. Méx.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000402098
ISSN: 1405-1435
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 21
Número: 64
Paginación: 93-116
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio, a través de entrevistas aplicadas a los residentes, gerentes, clientes e interpretación cartográfica, caracteriza los efectos sociales, económicos y territoriales que dos tiendas de Walmart (Adolfo López Mateos y Alfredo del Mazo) generan en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca. La penetración comercial determina la reducción de los costos de localización periférica, la formación de un mercado de lugar de alcance regional, y la organización y uso de la tecnología que mantiene las ventajas competitivas. En esta lógica, la intensidad de uso del territorio muestra la multiplicidad de agentes productivos, actividades económicas, asentamientos humanos y elementos culturales, que identifican la aglomeración comercial como determinante del hecho urbano. No obstante que las externalidades fortalecen las ventajas comparativas del lugar, y los entrevistados las califican positivamente, los efectos negativos plantean el incremento de la vulnerabilidad social y económica local, y la degradación urbana
Resumen en inglés This study through interviews applied to residents, managers, customers and cartographic interpretation, characterized the social, economic and territorial effects generated by two Walmart stores (Adolfo Lopez Mateos and Alfredo del Mazo) in peri-urban areas of the city of Toluca. The penetration of commerce determines the reduction of the costs of peripheral location, the formation of a market place of regional scope, the organization and use of the technology that keeps competitive advantages. In this logic the intensity of land use shows the multiplicity of productive agents, economic activities, human settlements and cultural elements that identify the commercial agglomeration as a determinant of the urban fact and, notwithstanding that externalities strengthen the comparative advantages of the place and respondents qualify them positively, the negative effects are the increase of the local social and economic vulnerability, and urban degradation
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología rural,
Sociología urbana,
Efectos socioeconómicos,
Supermercados,
Walmart,
Toluca,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)