Revista: | Convergencia (Toluca, Edo. Méx.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000446383 |
ISSN: | 1405-1435 |
Autores: | Guzmán, Virginia1 Barozet, Emmanuelle2 Méndez, María Luisa3 |
Instituciones: | 1Centro de Estudios de la Mujer, Santiago de Chile. Chile 2Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile 3Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 24 |
Número: | 73 |
Paginación: | 87-112 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el marco de una sociología pragmática, este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en Chile en un contexto caracterizado por un incremento del debate público acerca de las desigualdades sociales y su crítica de parte de las personas comunes y corrientes. Usando una metodología de juegos de clasificaciones de naipes, buscamos entender cómo las personas describen la sociedad, sus jerarquías, los grupos que la integran y con base en qué argumentos justifican las desigualdades o las critican. Analizamos los principios y valores que ordenan las representaciones de la sociedad chilena, además de centrarnos en las dinámicas de clase y género que alimentan las clasificaciones. Este ejercicio permite mostrar que la crítica social y legitimación de las desigualdades pueden operar simultáneamente, aunque en planos distintos |
Resumen en inglés | Addressing a pragmatic sociology perspective, this article presents the results of a study carried out in Chile in a context characterized by growing public debate about social inequalities and increasing criticisms from ordinary people. Using a methodology based on a classificatory card game, we seek to understand how people describe society, its hierarchies, and the groups that compose it, as well as the arguments used to justify or criticize inequalities. We analyze the principles and values that organize the representations of Chilean society and focus on the dynamics of class and gender that feed those classifications. This exercise helps show that social critique and legitimation of inequality can operate simultaneously but at different levels |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Problemas sociales, Desigualdad social, Crítica, Legitimación, Sociología pragmática, Injusticia social, Dinámica social |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |