La educación como (no)disciplina: consecuencias desreguladoras a nivel del doctorado en Chile



Título del documento: La educación como (no)disciplina: consecuencias desreguladoras a nivel del doctorado en Chile
Revista: Convergencia (Toluca, Edo. Méx.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000402262
ISSN: 1405-1435
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 21
Número: 65
Paginación: 93-118
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde una perspectiva sociológica-estructuralista, se analiza la constitución socio-histórica de las disciplinas en tanto campos, con sus respectivas diferenciaciones constantes y disputas por legitimidad. Las disciplinas, como institucionalización de la ciencia, generan inclusiones y exclusiones pero, sobre todo, producen un disciplinamiento de sus comunicaciones. Las disciplinas forman así tradiciones simbólicas que denotan fenómenos y tienden a autorregular su cambio y permanencia. La educación, desde esta perspectiva, no logra constituirse como una disciplina, aun cuando suele ser tratada como tal. El resultado es una desregulación constante de ese campo de saber (educación) que se refleja en una inespecificidad de sus contenidos de formación, sobre todo, a nivel de posgrado. Con ello, el posgrado en educación, en particular el doctorado, tiene además una imposibilidad de regulación cultural de su oferta. Se argumenta empíricamente a partir del caso chileno
Resumen en inglés From a sociological-structural perspective, the socio-historical constitution of disciplines and fields is analyzed along with their constant differentiations and disputes for legitimacy. Disciplines, as institutionalizations of science, generate inclusions and exclusions but, above all, disciplines of their communications. The disciplines therefore form symbolic traditions that denote phenomena and that govern change and disciplinary permanence. Education, from this perspective, fails to establish itself as a discipline even though it is often treated as such. The result is a steady deregulation of this field of knowledge (education) which is reflected by the lack of specificity regarding training content, especially at the graduate level. Graduate school in education, furthermore, faces an impossibility of cultural regulation in its offer. It is empirically argued from the Chilean case
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Sociología de la educación,
Gnoseología,
Epistemología,
Disciplinas,
Habitus,
Educación de posgrado,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)