La comunicación como unidad de análisis en Luhmann y Habermas



Título del documento: La comunicación como unidad de análisis en Luhmann y Habermas
Revista: Convergencia (Toluca, Edo. Méx.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446382
ISSN: 1405-1435
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 24
Número: 73
Paginación: 61-86
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo compara desde una perspectiva sistemática las definiciones comunicativas de "lo social" propuestas por Niklas Luhmann y Jürgen Habermas. A partir de los resultados alcanzados se discuten las recepciones recíprocas de los autores y se propone una renovación de la interpretación teórica de divergencias y convergencias. La hipótesis es que Habermas y Luhmann convergen en una concepción radicalmente diádica y multinivelada de la unidad de análisis sociológica sobre la base del concepto de comunicación, pero divergen en la segmentación analítica que hacen de ella
Resumen en inglés The present paper compares the commuicative definitions of "the social" proposed by Niklas Luhmann and Jürgen Habermas from a systematic perspective. From the results reached, the reciprocal receptions between the authors are discussed and a renewed theoretical interpretation of divergences and convergences is proposed. The hypothesis of the work states that Habermas and Luhmann, based in the concept of communication, converge in a radically dyadic and multi-leveled conception of the sociological analytical unit, however they diverge in its analytical segmentation
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Definiciones,
Interpretación,
Habermas, Jurgen,
Luhmann, Niklas,
Conceptos,
Historia y teorías de la comunicación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)