La Carta de la Tierra en educación obligatoria desde una perspectiva internacional



Título del documento: La Carta de la Tierra en educación obligatoria desde una perspectiva internacional
Revista: Convergencia (Toluca, Edo. Méx.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400991
ISSN: 1405-1435
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 21
Número: 66
Paginación: 65-92
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Carta de la Tierra surge como iniciativa de la sociedad civil en el año 2000. Desde su comienzo, es avalada por instituciones y organizaciones internacionales como la Unesco, que apoyó su contenido en 2003, e incorporada como instrumento educativo en proyectos de aplicación internacional como la "Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014)", promovida por Naciones Unidas. Este artículo analiza distintas experiencias internacionales que utilizan la Carta de la Tierra como elemento de innovación en el ámbito de la educación obligatoria (infantil, primaria y secundaria). Una década después de la publicación de la Carta de la Tierra, y a través del análisis del contenido de estas experiencias, pretendemos hacer balance del camino recorrido, del grado de compromiso asumido desde el ámbito educativo, y favorecer el diálogo y la progresiva toma de conciencia sobre la Carta de la Tierra y su relevancia a nivel educativo. The Earth Charter arises as a civil society initiative in 2000. From the beginning, it is endorsed by institutions and international organizations like UNESCO, which supported its contents in 2003, and incorporated it as an educational tool in international projects, such as "Decade of Education for Sustainable Development (2005-2014)" promoted by UN. This article explores international experiences that resort to the Earth Charter as an element of innovation in the field of compulsory education (Nursery, Primary and Secondary). A decade after publication of the Earth Charter, and through content analysis of these experiences, we aim to analyze the trajectory, the level of commitment assumed by the educational field and promote dialogue and the gradual awareness about Earth Charter and its relevance for education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación básica,
Ecología,
Pedagogía,
Innovación educativa,
Conciencia ambiental,
Carta de la Tierra
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)