Revista: | Convergencia (Toluca, Edo. Méx.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000375151 |
ISSN: | 1405-1435 |
Autores: | Clemente-Estevan, Rosa Ana1 Villanueva-Badenes, Lidón1 Cuervo-Gómez, Keren1 |
Instituciones: | 1Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, Castellón. España |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 20 |
Número: | 61 |
Paginación: | 15-34 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo es analizar, dentro del contexto general de las relaciones humanas, la comprensión que de las normas —tanto morales como socioconvencionales— tienen los menores. Asimismo, se estudia su evolución y reconocimiento, haciendo referencia a las emociones morales que aparecen cuando tienen lugar transgresiones de estas normas, como la vergüenza, la culpa, la empatía, etc. A continuación se relacionan todos estos datos con la aparición de conductas problemáticas en el menor, derivadas de transgresiones, como es el caso del rechazo entre iguales o el acoso escolar. Por último, se presenta una propuesta de intervención reparadora del daño derivado de las transgresiones, el procedimiento de Vergüenza Reintegrativa, basado precisamente en el desarrollo normativo emocional del menor |
Resumen en inglés | El objetivo de este trabajo es analizar, dentro del contexto general de las relaciones humanas, la comprensión que de las normas —tanto morales como socioconvencionales— tienen los menores. Asimismo, se estudia su evolución y reconocimiento, haciendo referencia a las emociones morales que aparecen cuando tienen lugar transgresiones de estas normas, como la vergüenza, la culpa, la empatía, etc. A continuación se relacionan todos estos datos con la aparición de conductas problemáticas en el menor, derivadas de transgresiones, como es el caso del rechazo entre iguales o el acoso escolar. Por último, se presenta una propuesta de intervención reparadora del daño derivado de las transgresiones, el procedimiento de Vergüenza Reintegrativa, basado precisamente en el desarrollo normativo emocional del menor |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la familia, Normas morales, Problemas de conducta, Rechazo, Transgresión, Menores |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |