Desarrollo de políticas inclusivas en la educación superior



Título del documento: Desarrollo de políticas inclusivas en la educación superior
Revista: Convergencia (Toluca Edo. Méx.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535797
ISSN: 1405-1435
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat Jaume I, Valencia. España
Año:
Volumen: 27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La diversidad del alumnado universitario y las políticas inclusivas emergentes justifican la intención de explorar su aplicabilidad en el ámbito de la educación superior. Este estudio pretende indagar en las políticas y normativas que promueve la Universidad Jaume I para garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes y en cómo percibe esto la comunidad universitaria. Para ello se ha recurrido al estudio de caso y se han realizado entrevistas y grupos focales para el equipo rectoral, para los responsables y técnicos de los servicios que atienden a la diversidad del alumnado, los docentes y los estudiantes. También se ha efectuado un análisis de los principales documentos de la institución. Los resultados muestran cómo la Universitat Jaume I se organiza para atender la diversidad y fomenta acciones dirigidas a ello, pero los participantes consideran que deben mejorarse algunos aspectos relativos al acceso y la permanencia. Como conclusión se apunta a la necesidad de generar una política inclusiva que englobe a todos los servicios y normativas desde un enfoque intercultural e inclusivo
Resumen en inglés The diversity of university students and the emerging inclusive policies justify the intention to explore their applicability in the field of higher education. The aim of this study is to investigate the policies and regulations promoted by the university to guarantee access and permanence of students and also to find out how the university community perceives it. For this purpose, the case study has been used and interviews and focus groups with the rectoral team, university services, teachers and students have been carried out. Furthermore, the main documents of the institution has been analyzed. The main results show how the Universitat Jaume I is organized to address diversity and promotes actions aimed at this, however participants consider that some aspects of access and permanence should be improved. The conclusions point out the need to generate an inclusive policy that develops all services and regulations from an intercultural and inclusive approach
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Políticas,
Servicios,
Modelo intercultural,
Inclusión educativa
Keyword: Higher education,
Educational planning and policies,
Sociology of education,
Policies,
Services,
Intercultural approach,
Educational inclusion
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)