Alianzas y resistencias feministas en Facebook para la convocatoria del 8M en España



Título del documento: Alianzas y resistencias feministas en Facebook para la convocatoria del 8M en España
Revista: Convergencia (Toluca, Edo. Méx.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480527
ISSN: 1405-1435
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 26
Número: 81
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo indaga en la militancia política ejercida a través de la Red por el movimiento feminista en España, analizando los recursos empleados para difundir la convocatoria de huelga del 8 de marzo de 2018 en Facebook. Para ello, se ha estudiado la actividad de dos cuentas de forma comparativa, una de ámbito nacional, Huelga Feminista 8M, y otra de cobertura regional, Feminismos Madrid. Se exploraron los contenidos publicados durante las dos semanas previas al 8 de marzo incluyendo esta fecha. El objetivo fue detectar, mediante un estudio cuantitativo, los principales marcos de referencia (frames) utilizados en los mensajes de Facebook, su contribución al conocimiento sobre la convocatoria de paro o sobre el movimiento feminista y el origen de los discursos. Concluimos que el tejido de alianzas antes y durante la convocatoria contribuyó a la creación de una comunidad feminista dispuesta a ejercer resistencia online y offline, y a politizar los motivos que llevaron a la huelga
Resumen en inglés This article explores the political militancy exercised through a social media site by the feminist movement in Spain, analyzing the resources used to communicate and disseminate the strike call for March 8th, 2018 through the social network Facebook. For this, the level of activity of two accounts has been studied in a comparative way: one of national scope, Huelga Feminista 8M, and another one of regional coverage, Feminismos Madrid. The exploration was carried out on the contents published during the two weeks prior to March 8th, also including this date. We wanted to detect, by means of a quantitative study, the main frames used in Facebook messages, their contribution to knowledge on the call for a strike or on the feminist movement and the origin of discourses. We conclude that the fabric of alliances before and during the call contributed to the creation of a feminist community willing to exercise online and offline resistance and to politicize the reasons that led to the strike
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Tecnología de la información,
España,
Huelga,
Feminismo,
8 de marzo,
Frames,
Redes sociales,
Movimientos sociales,
Facebook
Keyword: Sociology of women,
Information technology,
Spain,
Facebook,
Feminism,
Strike,
March 8,
Frames,
Social networks,
Social movements
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)