Revista: | Contextos (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000380619 |
ISSN: | 0719-1014 |
Autores: | Thayer Morel, Tomás1 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Musical, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul |
Número: | 27 |
Paginación: | 109-124 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El proyecto de investigación sobre TIC aplicadas en Educación Musical denominado Taller de las TIC Musicales, permitió desarrollar actividades basadas en la aplicación práctica de un entorno de programación orientado al objeto que permitió, la manipulación y aplicación interactiva de recursos de Audio Digital, MIDI, procesamiento de señales y control en tiempo real. Lo anterior posibilita a los estudiantes a manipular variables sonoras y musicales a través de interfaces gráficas o gestuales, desarrolladas a partir del lenguaje Pure Data (Pd). Nuestra propuesta, se construye a partir de Pd, él que constituye la herramienta articuladora de la metodología que se presenta en el presente artículo |
Resumen en inglés | This research project called “ICT-Mus workshop” which applied ICT (Information and Communication Technologies) to the subject of Musical Education facilitated the development of activities bases on the practical application of object oriented programming. It allowed the manipulation and interactive application of Digital Audio resources, MIDI, live signal processing and controlling. This gave the students the chance to manipulate sound and musical variables through graphic or gesture interface, developed from the Pure Data (Pd) language. Our proposal, based on Pd, is the base of the methodology presented in this article |
Disciplinas: | Educación, Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Currículo, Programación, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Educación musical, Informática, Electroacústica, Sonido digital, Competencias musicales |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |