Revista: | Contemporanea (Salvador) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000385837 |
ISSN: | 1809-9386 |
Autores: | Flores, Silvana1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2013 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 3 |
Paginación: | 446-463 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Por medio del presente artículo, estableceremos un recorrido histórico y analítico sobre el cine de intervención política emergente en Argentina en los años sesenta con el fin de delinear su tendencia a la producción de documentos sociales audiovisuales. Propo - nemos que, a diferencia de lo que acontecía con el cine volcado a las reivindicaciones de los trabajadores durante el período clásico-industrial, los agentes productores del cine político de la modernidad modificaron las estructuras industriales, de recepción y de elaboración de sus espacios y personajes con el objetivo de producir una activación política en los realizadores y espectadores. En este nuevo cine, los espacios e indivi - duos ubicados tradicionalmente en la periferia (los suburbios y barrios carenciados; el campesinado, el proletariado urbano y las comunidades indígenas) son establecidos como ejes de los relatos cinematográficos. El cine político argentino, en el contexto de los nuevos cines de América Latina, convertiría entonces a lo periférico en central |
Resumen en inglés | Through this article, we will establish an historical and analytical itinerary of political intervention cinema from Argentina during the sixties, to draft its tendency to the pro - duction of audiovisual social documents. Making a great difference with the classical cinema, the modern political cinema from Argentina modified its industrial and reception structures, and the elaboration of its spaces and characters, to produce a political activation in movie directors and spectators. In this new cinema, spaces and individuals traditionally placed in the periphery (the suburbs and slums; peasants, urban workers and indigenous communities) are established as axis in the narratives. Argentinian poli - tical cinema, in the context of the new cinemas of Latin America, would transform the peripherical into a center |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Cine, Historia del cine, Intervención política, Audiovisuales, Ideología, Cine político, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |