Revista: | Contabilidad y negocios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000323817 |
ISSN: | 1992-1896 |
Autores: | Andrade Paco, Josefina1 Nava Ortega, Martha Julia1 Valverde Núñez, Jaime1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sonora, Escuela de Contabilidad, Hermosillo, Sonora. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 4 |
Número: | 8 |
Paginación: | 57-62 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La educación continua, que demanda el sector productivo, no es solo la acumulación de nuevos conocimientos, apoyados en la enseñanza-aprendizaje, sino enfocarse a las nuevas tendencias que el ámbito laboral exige, en donde las instituciones de educación superior (IES) tienen la oportunidad de ampliar su vinculación, por medio de diplomados o especializaciones, que contribuyan al fortalecimiento de las competencias adquiridas en el aula. El objetivo planteado es averiguar qué tipo de diplomados le interesa conocer al egresado como proceso de educación continua. El estudio consistió en la aplicación de un cuestionario a cincuenta estudiantes de las diferentes licenciaturas de universidades públicas en Sonora, cuyos resultados más relevantes son los siguientes: el 51% de los encuestados señalan que, al término de su licenciatura, no se obtienen las herramientas para desenvolverse en el campo laboral de su competencia. El 92% de los alumnos mencionan que las IES debieran ofrecer, dentro del programa educativo, algún área de acentuación o especialización, relacionada con otras disciplinas. Otro dato importante es que las áreas de acentuación que prefiere el egresado están relacionadas con el área de sociales, administrativas y finanzas y, en menor proporción, las disciplinas de ingeniería. El 70% de los encuestados señalan que se cuenta con infraestructura, espacios de aprendizaje y el recurso humano preparado para ofrecer este tipo de cursos. La conclusión de este trabajo es que las IES públicas implementan programas de estudios relacionados con ciertas áreas y disciplinas, que se centran en el estudiante y en el aprendizaje como parte de su formación; sin embargo, no existe la flexibilidad educativa y el egresado deberá conocer otras disciplinas que complementen su formación profesional |
Resumen en inglés | The continuous education, that the productive sector demands, is not only the accumulation of new knowledge, supported in the education-learning process, but also a focus on the new tendencies that the labor field demands, where the universities have the opportunity to extend their involvement, through graduations or specializations, that contribute the strength of the acquired skills in the classroom. The objective is to know the kind of graduation interests that motivate the graduates, as a process of continuous education. The study is based on the application of a questionnaire to 50 students of different degrees from public universities in Sonora, whose excellent results are: 51% of those surveyed, indicate that at the end of their degree they do not obtain the tools to compete in their labor field. 92% of the students mention that universities should offer within the educative program some area of financial or specialization, related to other disciplines. Another important data is that the financial areas that graduates prefer are related to the social administrative and financial areas and in smaller proportion they prefer the engineering disciplines. 70% of those surveyed, indicate that universities have infrastructure, learning spaces and the skilled human resources to offer this type of courses. The conclusion of this work, is that public universities follow training programs related to certain areas and disciplines, centered on the student and learning, like part of their formation, but they do not have the educative flexibility and the graduates will need to know other disciplines to complement their professional education |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Sistemas educativos, Capacitación y enseñanza técnica, Especialización, Educación continua, Formación académica, Desarrollo de competencias, Nuevas competencias, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |