Una mirada a tres lustros de educación continua y postgraduada en la Universidad de Guayaquil (1990-2016). El caso de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación



Título del documento: Una mirada a tres lustros de educación continua y postgraduada en la Universidad de Guayaquil (1990-2016). El caso de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486484
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 15
Número: 67
Paginación: 14-23
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La Educación Superior precisa formar profesionales con capacidad para responder, con eficiencia y efectividad, a los requerimientos de su tiempo. Ello implica la mejora continua del desempeño del personal docente. Las universidades requieren ponerse a tono con las actuales exigencias sociales. Para ello, deben modificar, de manera sustancial, los basamentos de las concepciones y dinámica de los sistemas educativos contemporáneos, con énfasis en la actualización de los docentes. Solo así podrán ofrecer respuesta a las necesidades de la formación integral de los profesionales. El presente estudio tiene como objetivo caracterizar el proceso de educación continua y posgraduada de los docentes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, Ecuador, entre 1990 y 2016. Con el empleo, entre otros, del método históricológico se revisaron los programas y políticas educativas relacionados con el objeto de investigación. Se declararon etapas y referentes valorativos en aras de determinar las principales características de ese proceso en la mencionada facultad
Resumen en inglés Higher education needs to prepare professionals with the capacity to respond, efficiently and effectively, to the requirements of their time. This implies the continuous improvement of the performance of the teaching staff. Universities need to be in tune with current social demands. To do this, they must substantially modify the foundations of the conceptions and dynamics of contemporary educational systems, with emphasis on the training of teachers to be up to date. Only in this way they will be able to offer an answer to the needs of the integral formation of the professionals. The objective of this study is to characterize the continuous and postgraduate education process of the faculty of Philosophy, Letters and Education Sciences of the University of Guayaquil, Ecuador, between 1990 and 2016. With the employment, among others, of the historicallogical method, the educational programs and policies related to the research object were reviewed. Valuable stages and benchmarks were declared in order to determine the main characteristics of this process in the mentioned institution
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Educación de posgrado,
Currículo,
Perfeccionamiento,
Educación continua,
Universidades,
Docentes,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)