Sistema de rutinas y secuencias didácticas para direccionar la escritura científica en la universidad



Título del documento: Sistema de rutinas y secuencias didácticas para direccionar la escritura científica en la universidad
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537923
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 18
Número: 86
Paginación: 76-84
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Universidad a lo largo de su historia ha enfrentado la emergencia de los estudios de titulación, los cuales se constituyen en el acto de cierre de un ciclo formativo de grado, lo cual demanda el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes investigadores. La investigación que se presenta aborda el desafío de interpretar los niveles de aplicación de técnicas narrativas y el rigor de empleo de la redacción científica en la presentación de resultados científicos en la Universidad UNIANDES Quevedo. Para este estudio se asumió un enfoque mixto, empleando diversos métodos de la ciencia, entre ellos: el analístico-sintético, inductivo-deductivo, la modelación, el sistémico estableciendo un alcance descriptivo propositivo, al generar un sistema de procedimientos para la redacción efectiva de textos académicos y científicos, las cuales se han estado empleando en las clases de las asignaturas Trabajo de grado, Titulación I y Titulación II
Resumen en inglés The University throughout its history has faced the emergence of degree studies, which constitute the closing act of a degree training cycle, which demands the development of investigative skills in research students. The research presented addresses the challenge of interpreting the levels of application of narrative techniques and the rigor of the use of scientific writing in the presentation of scientific results at UNIANDES Quevedo University. For this study, a mixed approach was assumed, using various methods of science, including: the analytical-synthetic, inductive-deductive, modeling, the systemic, establishing a proactive descriptive scope, by generating a system of procedures for the effective writing of academic and scientific texts, which have been used in the classes of the subjects Work of degree, Degree I and Degree II
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sistemas educativos,
Didáctica,
Técnicas de redacción,
Redacción científica,
Textos académicos,
Tesis,
Argumentación,
Secuencias
Keyword: Higher education,
Educational systems,
Didactics,
Writing techniques,
Scientific writing,
Academic texts,
Thesis,
Argumentation,
Sequences
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)