Retos para la preparación del docente en la dimensión de educación y desarrollo de la comunicación



Título del documento: Retos para la preparación del docente en la dimensión de educación y desarrollo de la comunicación
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471672
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Sancti Spíritus. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 14
Número: 63
Paginación: 57-65
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los problemas presentes en la educación cubana requieren de soluciones con un enfoque más integral y multifacético, que demanden de modificaciones curriculares, de ahí que se acomete el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Se considera fundamental la prepara-ción que deben recibir las estudiantes de Preescolar en la Dimensión de Educación y Desarrollo de la Comunicación pues el lenguaje es instrumento para la adquisición de los contenidos y la apropiación de la experiencia histórico-cultural. El estudio tiene como propósito el de implementar acciones de preparación para el docente en formación de la primera infancia, en aspectos relacionados con esta dimen-sión que propone el currículo en perfeccionamiento. Estas acciones se desarrollan sobre la base de los nuevos contenidos que el diseño curricular propone para la dimensión y que están relacionados con la enseñanza del idioma inglés y el empleo de los sig-nos y símbolos por las niñas y los niños
Resumen en inglés The problems present in Cuban education require solutions with a more comprehensive and multifa-ceted approach, which require curricular modifica-tions, hence the Third Improvement of the National Education System. It is considered as fundamentalthe preparation that Preschool students should receive in the Dimension of Education and Communication Development since language is an instrument for the acquisition of content and appropriation of the historical-cultural experience. The purpose of this study is to implement training actions for the teacher in early childhood education, in aspects related to this dimension proposed by the curriculum in impro-vement. These actions are developed based on the new contents that the curricular design proposes for the dimension and that are related to the teaching of the English language and the use of the signs and symbols by children
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Lingüística aplicada,
Comunicación humana,
Signos,
Símbolos,
Desarrollo,
Formación profesional
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)