Revista: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485476 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Beltrán Alonso, Haens1 Sánchez Gálvez, Samuel1 Mendoza Otero, Jency Niurka2 |
Instituciones: | 1Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba 2Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador |
Año: | 2018 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 65 |
Paginación: | 98-105 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El análisis de la relación Masonería- educación desde el contexto cubano permite comprobar como la educación fue la vía fundamental de influencia de la institución frater-nal. La educación se convirtió en uno de los campos de pugna entre la Masonería y la Iglesia Católica, las cam-pañas de la primera por la laicidad del estado y la educa-ción, junto a la fundación de escuelas, orfanatos y univer-sidades, fueron los nuevos motivos del enfrentamiento. En el desarrollo del trabajo se observa no sólo la lucha de la Masonería por la educación, sino la introducción en Cuba por esta de las más novedosas teorías y prácticas de enseñanza. El recorrido por la relación Masonería- Educación en el contexto cubano concluye a pocos años de triunfar la Revolución Socialista de 1959, no sin antes haber desplegado un amplio accionar educativo |
Resumen en inglés | The analysis of the Masonry-education relationship from the Cuban context allows us to see how education was the fundamental means of influence of the fraternal institution. Education became one of the fields of struggle between masonry and the Catholic Church, the campaigns of the first for the secular state and education, together with the founding of schools, orphanages and universities, were the new reasons for the confrontation. In the development of this work is observing not only the struggle of masonry for education, but also the introduction in Cuba by this of the most novel theories and teaching practices. The journey through the masonry-education relationship in the Cuban context concludes a few years after the Socialist Revolution of 1959 triumphed, but not before having de-ployed a wide educational action |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Historia de la educación, Masonería, Revolución, Lucha, Cuba |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |