Procedimientos didácticos para el desarrollo del aprendizaje



Título del documento: Procedimientos didácticos para el desarrollo del aprendizaje
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537956
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 18
Número: 86
Paginación: 186-197
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La importancia del presente estudio se relaciona con la relevancia que posee el perfeccionamiento permanente del aprendizaje de los estudiantes en diversos niveles educativos, incluyendo el superior, lo que se hace más significativo en el contexto actual del impacto del COVID-19 en la educación. La consideración de diferentes procedimientos didácticos para su mejora no posee homogeneidad ni aparecen frecuentemente sistematizados en un solo lugar. El objetivo del trabajo es ofrecer una caracterización esencial y sistematización de los principales procedimientos didácticos que se pueden aprovechar para desarrollar el aprendizaje en los estudiantes. Para ello se emplearon los métodos de consulta bibliográfica y analítico-sintético. Como resultado se realiza una caracterización y presentación sistematizada de 13 procedimientos fundamentales para desarrollar el aprendizaje. Se concluye que para promover el aprendizaje de los estudiantes se pueden utilizar estos procedimientos didácticos que contribuirían, según los contextos, niveles y materias, a alcanzar esta finalidad
Resumen en inglés The importance of the present study is related to the relevance of the permanent improvement of student learning at different educational levels, including higher education, which becomes more significant in the current context of the impact of COVID-19 in education. The consideration of different didactic procedures for its improvement is not homogeneous, nor are they frequently systematized in a single place. The aim of the paper is to offer an essential characterization and systematization of the main didactic procedures that can be used to develop student learning. To this end, the methods of bibliographical consultation and analytical-synthetic methods were used. As a result, a systematized characterization and presentation of 13 fundamental procedures to develop learning is made. It is concluded that these didactic procedures can be used to promote students' learning and that they would contribute, according to the contexts, levels and subjects, to achieve this purpose
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Sociología de la educación,
Procesos de aprendizaje,
Aprendizaje
Keyword: Didactics,
Higher education,
Sociology of education,
Learning processes,
Learning
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)