Percepción de la preparación de los estudiantes, de la carrera de derecho, para enfrentar la docencia en condiciones de virtualidad



Título del documento: Percepción de la preparación de los estudiantes, de la carrera de derecho, para enfrentar la docencia en condiciones de virtualidad
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508415
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Guayaquil, Guayas. Ecuador
2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuatro Caminos, Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 16
Número: 76
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La virtualidad es una modalidad, que propicia un aprendizaje, tanto sincrónico como asincrónico, sin demeritar la calidad del proceso docente educativo, lo cual constituye el futuro de la enseñanza ponderada en la universidad. Conocer la realidad de los estudiantes, como punto de partida, precisa que en este estudio el objetivo se encamine a diagnosticar el estado actual de los mismos en la carrera de Derecho para enfrentar la modalidad virtual. El escenario donde se desarrolla la investigación es la Universidad Metropolitana de Ecuador (UMET), y el universo son los estudiantes de la carrera de Derecho del primer semestre. El tipo de estudio utilizado fue observacional descriptivo correlacional. Los resultados fundamentales están asociados a los fundamentos teóricos que han sustentados la investigación con una mirada centrada en la utilización del diagnóstico como método de investigación. Los alumnos presentan un estatus social favorable lo cual propicia condiciones objetivas para enfrentar el proceso virtual. Las motivaciones y actitudes de los estudiantes son valoradas como muy buenas y buenas respectivamente, su mayor preocupación está en la dimensión cognitiva asociada al enfrentamiento al cambio a lo nuevo, por ser la primera vez que estudian por esta modalidad de enseñanza y por el dominio de las herramientas fundamentales para enfrentar este proceso
Resumen en inglés Virtuality is a modality that encourages both synchronous and asynchronous learning, without detracting from the quality of the educational teaching process, which constitutes the future of weighted teaching at the university. Knowing the reality of the students, as a starting point, specifies that in this study the objective is directed to diagnose the current state of the same in the Law career to face the virtual modality. The scenario where the research is developed is the Metropolitan University of Ecuador (UMET), and the universe is the students of the Law degree of the first semester. The type of study used was observational descriptive correlational. The fundamental results are associated with the theoretical foundations that have supported the research with a focus on the use of diagnosis as a research method. The students have a favorable social status, which provides objective conditions to face the virtual process. The motivations and attitudes of the students are valued as very good and good respectively, their greatest concern is in the cognitive dimension associated with facing the change to the new, because it is the first time they study through this teaching modality and because of the mastery of the fundamental tools to face this process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Didáctica,
Aulas virtuales,
Diagnóstico,
Modalidades de aprendizaje,
Plataformas tecnológicas,
Interactiva
Keyword: Sociology of education,
Pedagogy,
Didactics,
Virtual classrooms,
Diagnosis,
Learning modalities,
Technological platforms,
Interactive
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)