La integración del contenido en la enseñanza de postgrado desde la interdisciplinariedad



Título del documento: La integración del contenido en la enseñanza de postgrado desde la interdisciplinariedad
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000589048
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
2Centro de Información y Gestión Tecnológica, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 19
Número: 93
Paginación: 70-78
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En la contemporaneidad se acentúa la necesidad de lograr una integración del sistema de contenido en la formación de postgrado con la utilización de disímiles herramientas para su tratamiento, a tales efectos el presente trabajo es el resultado de un riguroso estudio y análisis de referentes que conforman el trabajo metodológico como ente imprescindible en el proceso de formación, que desde lo didáctico posibilita que los actores que en el actúan orienten su labor en aras de consolidar el proceso de enseñanza aprendizaje en las Instituciones de Enseñanza Superior; su objetivo es diseñar una metodología de la integración de contenidos desde un enfoque intra e interdisciplinar que potencie la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en el postgrado de las Instituciones de Educación Superior. Como resultado principal se refiere una metodología que emerge esencialmente de una secuencia lógica de etapas, fases y pasos para el tratamiento del sistema de contenido y sobre esta base desarrollar variantes de un diseño didáctico ajustado a situaciones prácticas que fomenten los procesos de formación de la enseñanza superior en cualquiera de los escenarios posibles.
Resumen en inglés In contemporary times, the need to achieve an integration of the content system in postgraduate training with the use of dissimilar tools for its treatment for such purposes is accentuated; the present work is the result of a rigorous study and analysis of references that make up the work. methodological as an essential entity in the training process, which from the didactic point of view enables the actors who act in it to guide their work in order to consolidate the teaching-learning process in higher education institutions; Its objective is to design a methodology for the integration of contents from an intra and interdisciplinary approach that enhances the quality of the teaching-learning process in postgraduate studies in these institutions. The main result refers to a methodology that essentially emerges from a logical sequence of stages, phases and steps for the treatment of the content system and on this basis develop variants of a didactic design adjusted to practical situations that promote the processes of higher education training in any of the possible scenarios.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistema de contenidos,
Intradisciplinar,
Interdisciplinar,
Conocimientos precedentes,
Conocimientos consecuentes,
Educación de posgrado
Keyword: Content system,
Intradisciplinary,
Interdisciplinary,
Prior knowledge,
Consequent knowledge,
Postgraduate education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)