La integración de lo fragmentado: enfoque interdisciplinario y proyectos integradores



Título del documento: La integración de lo fragmentado: enfoque interdisciplinario y proyectos integradores
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000589093
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ibarra, Imbabura. Ecuador
2Universidad Gabriela Mistral, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 19
Número: 93
Paginación: 272-279
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Las estrategias pedagógicas son importantes para la educación universitaria, así se diseñó una propuesta interdisciplinar para la didáctica de los proyectos integradores. Se usó la investigación descriptiva con diseño de campo (método analítico-sintético). La entrevista (método del nivel empírico) se estructuró en 11 criterios, la muestra fue de sujetos tipo (no probabilística), integrada por 50 estudiantes de la universidad 1UAI, carreras de Derecho y Odontología, 2022. La técnica de análisis de contenido aplicada al diagnóstico reveló que existen diversas debilidades (recursos, metodologías, utilidad práctica) al desarrollar los proyectos integradores, pero lo más crítico es la dificultad para hacer converger los aportes de las asignaturas en la consecución de soluciones prácticas. Problemática que justificó elaborar una propuesta adaptable a entornos presenciales y virtuales, cuyo fundamento es la interdisciplinariedad para integrar información de dos o más disciplinas, metodologías y habilidades actitudinales que favorezcan el desarrollo de los proyectos integradores.
Resumen en inglés Pedagogical strategies are important for university education, so an interdisciplinary proposal was designed for the didactics of integrative projects. Descriptive research with field design (analytical-synthetic method) was used. The interview (empirical level method) was structured in 11 criteria, the sample was of type subjects (non-probabilistic), composed of 50 students of the university 1UAI Law and Dentistry careers, 2022. The content analysis technique applied to the diagnosis revealed that there are several weaknesses (resources, methodologies, practical usefulness) in the development of integrative projects, but the most critical is the difficulty in converging the contributions of the subjects in the achievement of practical solutions. This problem justified the elaboration of a proposal adaptable to face-to-face and virtual environments, based on interdisciplinarity to integrate information from two or more disciplines, methodologies and attitudinal skills that favor the development of integrative projects.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Interdisciplinariedad,
Didáctica,
Propuesta,
Entornos presenciales
Keyword: Interdisciplinarity,
Didactics,
Proposal,
Face-to-face environments
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)