Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000589034 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Tito Castillo, Annis1 Ochoa Leyva, Yamilka1 Hernández Pérez, Ania1 Bermúdez Reynaldo, Camilo Jorge1 |
Instituciones: | 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba |
Año: | 2023 |
Periodo: | May-Jun |
Volumen: | 19 |
Número: | 92 |
Paginación: | 196-206 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología en los últimos años, repercute directamente en la sociedad contemporánea, en los sistemas educativos y de manera particular en la Educación Secundaria Básica. De ahí que en el presente artículo se aborden las insuficiencias en la formación laboral de los educandos de dicha enseñanza, que limitan su formación integral. El mismo tiene como objetivo proponer una metodología como tecnología social, para desarrollar la formación laboral desde los proyectos socioproductivos, a partir de integrar las potencialidades educativas del contenido que aprenden en la diversidad de contextos socioeducativos escuela-familia-comunidad y ponderar la importancia de la relación ciencia-tecnología-sociedad. Para su elaboración se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos. Esta propuesta se destaca por las posibilidades de generalización a otras Secundarias Básicas del país, de manera flexible y contextualizada a las características psicopedagógicas de los educandos y al contexto socioeducativo. |
Resumen en inglés | The development achieved by science and technology in recent years has a direct impact on contemporary society, on educational systems and particularly on Basic Secondary Education. Hence, in this article the insufficiencies in the labor training of the students of said teaching are addressed, which limit their integral formation. Its objective is to propose a methodology such as social technology, to develop job training from socio-productive projects, from integrating the educational potential of the content they learn in the diversity of socio-educational contexts school-family-community and ponder the importance of science-technology-society relationship. For its elaboration, theoretical, empirical and statistical mathematical methods were used. This proposal stands out for the possibilities of generalization to other Basic Secondary Schools in the country, in a flexible and contextualized way to the psycho-pedagogical characteristics of the students and the socio-educational context. |
Disciplinas: | Educación, Sociología, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Formación laboral, Tecnología social, Secundaria básica, Metodología, Educación media y media superior, Sociología del trabajo, Tecnología |
Keyword: | Job training, Social technology, Basic secondary, Methodology, Secondary education, Sociology of labor, Technology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |