La estimulación del neurodesarrollo infantil como contenido de la formación inicial de los profesionales de la educación



Título del documento: La estimulación del neurodesarrollo infantil como contenido de la formación inicial de los profesionales de la educación
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518970
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuatro Caminos, Cienfuegos. Cuba
Año:
Volumen: 17
Número: 83
Paginación: 174-180
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo muestra el diseño e implementación del programa de la asignatura Estimulación del neurodesarrollo infantil correspondiente al currículum propio. El diseño e implementación de este programa de asignatura precisó de la aplicación de métodos teóricos y empíricos, tales como; la revisión de documentos, la observación, y el PNI (Positivo, Negativo e Interesante), para la evaluación del programa por parte de los propios estudiantes. El programa elaborado está dirigido a los estudiantes de las carreras de Educación Especial y Educación Logopedia, en los planes de estudio D y E. El diseño del programa consta de una fundamentación de la asignatura, contenidos, objetivos, habilidades, valores, temas y contenidos por temas, orientaciones metodológicas, así como la evaluación de la asignatura. La implementación del programa benefició a más de 70 estudiantes tanto del curso diurno como del curso por encuentros de las carreras antes mencionadas. Los criterios emitidos por los estudiantes, una vez concluida la asignatura demuestran la pertinencia de ésta para su aplicación en la práctica como futuros profesionales, refieren, además que es atractiva e interesante, novedosa y oportuna
Resumen en inglés This article presents the design and implementation of the study program of the subject "Stimulation of child neurodevelopment" corresponding to the curriculum. The design and implementation of this subject program required the application of theoretical and empirical methods, such as; the review of documents, the observation, and the PNI technique (Positive, Negative and Interesting), for the evaluation of the program by the students themselves. The program is aimed at students in the major of Special Education and Speech Therapy Education, in study plans D and E. The design of the program consists of a foundation of the subject, content, objectives, skills, values, themes and content by topics, methodological guidelines, as well as the assessment of the subject. The implementation of the program benefited more than 70 students from all modalities of the aforementioned careers. The criteria issued by the students, once the subject is completed, demonstrate its relevance for its application in practice as future professionals, they also refer that it is attractive and interesting, novel and timely
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Educación superior,
Educación especial,
Neurodesarrollo infantil,
Programa,
Asignaturas,
Neurociencias
Keyword: Curriculum,
Higher Education,
Special education,
Child neurodevelopment,
Program,
Subjects,
Neurosciences
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)